Cadefihuila y Gobernación del Huila acuerdan grandes proyectos para el sector cafetero

Los proyectos que beneficiarán tanto cafeteros como agricultores y que pretenden potenciar la productividad en el Departamento, se fortalecieron tras una reunión entre el Gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López, y directivos de Cadefihuila.

alt=

En el salón de gobernadores del Edificio Departamental se adelantó una importante reunión entre el Gobernador del Huila y directivas de Cadefihuila, para avanzar en la articulación de dos grandes iniciativas, la inversión en un complejo de secado y la creación de una planta de mezclas de fertilizantes. 

El gerente de la Cooperativa Departamental de Caficultores del Huila fundada en 1963, la cual procura velar por los intereses de la población caficultora del Departamento, Fernando Vargas López, aseguró que, serian dos proyectos puntuales los que beneficiará a esta población, "Hemos recibido la invitación del señor Gobernador del Huila para ser partícipes de la creación de una planta de fertilizantes en la zona occidente del Departamento".

Por otro lado, el proyecto que también resaltó el Gerente, es el de la central de secado que se ubicará en el municipio de Palermo, “El otro proyecto es el de la central de secado en la zona industrial 'El Viso' en Palermo, en la cual se desarrolla un complejo de secado del café. La Gobernación del Huila invertirá 800 millones de pesos para la maquinaria requerida", concluyó. 

Por su parte, Raquel Trujillo, Consejera de la zona sur y caficultura del municipio de Oporapa, resaltó los beneficios técnicos y económicos que dejará la inversión designada a los proyectos anteriormente resaltados, “La planta de fertilizantes nos ayudará a minimizar costos, también hay proyectos interesantes como las vías, en cuanto a financiar la cadena productiva, y así darle un valor agregado a nuestros productos”, dijo.
 
Gran parte de las expectativas generadas tras el acuerdo, es el respaldo a las mujeres cafeteras en el Huila; Hermencia Trujillo, representante de las mujeres cafeteras del municipio de La Plata, manifestó que ambicionan con la oportunidad de que lleguen más cosas que beneficien a la asociación, “aspiramos que los anuncios que hizo el señor Gobernador nos proyecte a más cosas beneficiosas para nuestra asociación, ya que ayudaría a quienes trabajamos con colinos de café y además procesamos alimentos”, puntualizó.

 

Entérese: Cielo González Villa Condenada a 48 meses de prisión domiciliaria