apuestas

OPANOTICIAS

Huila

Biorgánicos y la nueva economía circular

Con el objetivo de buscar soluciones a largo y mediano plazo para mitigar los problemas medio ambientales, se desarrolló un importante debate sobre el manejo de residuos sólidos, economía circular, biorgánicos en el Huila y sostenibilidad ambiental.

Biorgánicos
Por: Rolando Monje 30 Jul 2020

Por: Rolando Monje

30 Jul 2020

Economía circular, manejo de residuos sólidos y la situación actual de las plantas de biorgánicos en el sur y occidente del departamento, fueron los temas centrales en la Asamblea del Huila, donde se dio un debate de sostenibilidad ambiental, en el que se explicó el papel de la economía circular, siendo éste, un sistema que tiene por objetivo reducir tanto la entrada de los materiales vírgenes como la producción de desechos, en beneficio de los recursos naturales, para prevenir un desastre ambiental.

El diputado, Jorge Andrés Géchem, se refirió a este modelo de economía circular “Quizá antes el modelo económico lineal estaba fundamentado en producir, usar y tirar, hoy, ese concepto debe cambiar, y ahora se debe reducir, reusar y reciclar”.

Así mismo, el diputado Alexander Vargas, expresó que “lastimosamente los rellenos sanitarios del centro y el occidente del departamento no están funcionando, el relleno sanitario del sur del Huila, está cumpliendo ya un ciclo de vida útil, que hay que readecuar”. También habló sobre que “El 70% de las basuras que produce la sociedad del departamento del Huila, tiene disposición final en el relleno sanitario de la ciudad de Neiva, y de ese 70% es muy poco lo que se está transformando, seleccionando y reciclando en la fuente, y eso hace que estemos desaprovechando un insumo de economía circular, que además puede ayudar a dinamizar la economía del departamento del Huila”.

El diputado, Jorge Andrés Géchem, manifestó igualmente que “en Colombia solo el 17% de los residuos sólidos se reciclan, hoy, cuando estamos ante una emergencia social, económica y ecológica, a raíz del Covid-19, proteger el medio ambiente, es proteger también la vida”. Resaltó además que “Cuando hablamos de estrategias encaminadas a la reactivación económica de nuestra región, es la economía circular, una herramienta valiosa para impulsar la economía. Hay que recordar que se generan 250 empleos por cada 10.000 toneladas recicladas, y 42.000 puestos de trabajo asociados al reúso”.

Por su parte, el gerente de Aguas del Huila, Cristian Camilo Bravo Medina, se refirió al plan de desarrollo departamental ´Huila Crece’ donde está contemplada la temática ambiental que “cuenta con dos estrategias, la primera consolidar el funcionamiento de adecuada operaciones de plantas regionalizadas de manejo integral de residuos sólidos que cumplan con altos estándares de manejo y protección ambiental, la segunda es promover el manejo integral de residuos sólidos mediante la producción más limpia,  reducir la generación de residuos, realizar la separación en la fuerte, hacer recolección y el transporte selectivo, promover su aprovechamiento, reutilización, reciclaje y una adecuado tratamiento o disposición final”.

Finalmente, el diputado Alexander Vargas, invitó a los ciudadanos a que hagan una separación adecuada de basuras desde casa, para contribuir con el sostenimiento del medioambiente, puesto que “indiscutiblemente quitamos un problema de salubridad y por qué estamos generando condiciones de salud pública”.


Loading...