Avanza reparación de vías rurales en el Huila

Según la Secretaría de Vías, se han removido más 30.000 Metros Cúbicos de material en derrumbes, en vías terciarias y secundarias afectadas por la ola invernal en el Huila.

alt=

Los kits de maquinaria amarilla del departamento continúan en la atención y rehabilitación de las vías afectadas por el invierno en el Huila, siendo la zona norte con las mayores afectaciones, de acuerdo a lo expresado por Hernando Quezada Trujillo, director Operativo de la Maquinaria amarilla.

“Estamos en la vía ruta 45, Praga – Santa Rita, en la parte alta donde se encuentran unos sitios críticos, donde se ha ido la banca, donde se ha perdido casi totalmente el material de afirmado, estamos recomponiendo esos sitios. El problema grave que se presenta por esos sectores son las lluvias, porque en el sur han mermado, pero en esta vía Praga – Santa Rita ya tenemos un kit de maquinaria con el objetivo de mejorar esta vía para poder ayudar a que los campesinos saquen sus productos de consumo y comercialización” dijo el funcionario.

Agregó que otra vía que se está interviniendo es la vía Palermo-Guácimos-El Carmen- Puerto Tolima. “Una vía que va hacia el municipio de Planadas, esta vía pasa por Gaitania-Planadas, nuestro sector va de Palermo al Carmen a Puerto Tolima, qué es del Huila, estamos habilitándola porque presenta una serie de derrumbes en la parte alta de la cordillera en el sector del Carmen a Puerto Tolima y estamos retirando derrumbes y habilitándola”.

El funcionario destacó, que se realiza también mantenimiento vial en diferentes zonas del Huila.

 “Hay otras vías en las cuales les estamos haciendo mantenimiento, una de ellas es la vía que va a San Agustín, que es la de Quinchana- Alto Quinchana. Es una vía de unos 38 kilómetros y estamos allí con un kit de maquinaria haciéndole mantenimiento preventivo.  Estamos trabajando también en Garzón en la vía Garzón-Filo Platanal-El Recreo, vía que pertenece al inventario del Gobierno Departamental, estamos trabajando también en el municipio de El Agrado, en la vía que conduce del Agrado al Carmen y hacia el municipio de Paicol. En Timaná estamos trabajando también en la vía Ruta 45-Acevedo y en la vía El Tejar-Timaná, así como en el municipio de Yaguará en el sector de Letrán donde estamos haciendo un mejoramiento en una vía que es un circuito que cubre a la Institución Educativa UPAR. En Aipecito estamos entrando para mejorar el sector del cruce de San Luis, en esos sectores también se ha estado mejorando la vía en el sentido de retirar los derrumbes”, explicó.

Según el director operativo de la maquinaria, el problema de las lluvias se ha concentrado en la parte norte como Palermo, Aipe, Yaguará, entre tanto, en la parte sur trabajan en mantenimientos, aprovechando la poca caída de lluvias.

“La cifra forma parte del balance de acciones que realiza la maquinaria de la Secretaria de Vías e Infraestructura del departamento del Huila, con respecto a la atención que realiza en diferentes sectores afectados por la Ola Invernal, que en los últimos dos meses afecta al norte del departamento”.

Mingas comunitarias en las vías

Las mingas, consideradas la unión de esfuerzos entre comunidad y Administración Pública siguen siendo apoyadas, el fin de semana sirvió para trabajar en veredas del municipio de Acevedo.

 “Continuamos con las Mingas, recientemente realizamos una en el municipio de Acevedo con la comunidad y la Alcaldía Municipal en la vereda San marcos, San Adolfo, la Tocara y nos fue muy bien en promedio realizamos tres Mingas por mes, aunque el invierno nos ocasiona actuar en otras zonas”, dijo el funcionario.

Atención especial se recibe también el desbordamiento de quebradas donde se trabaja en la recuperación de cauces,  según el funcionario por estos días se trabaja en la recuperación del cauce en la quebrada la Yaguilga que está entre los municipios de Pital y El Agrado.