Autoridades realizan inspección a ventas de comidas y bebidas

La Secretaría de Salud Departamental adelanta labores de inspección, vigilancia y control para garantizar inocuidad de los alimentos para consumo humano.

alt=

Es tradicional que en el departamento durante las festividades de mitad de año se instalen sitios transitorios para la venta de comidas y bebidas, a los cuales acuden los ciudadanos para deleitar los platos típicos de la región, en vista de ello, la Secretaría de Salud Departamental activó el equipo de inspectores de alimentos para que realicen actividades de inspección, vigilancia y control a la calidad y condiciones sanitarias para el expendio.

“Las principales instrucciones se han orientado a la vigilancia de los establecimientos transitorios que realizan actividades de preparación de alimentos, específicamente derivados de la carne de cerdo, como el asado huilense, la lechona, los tamales, y demás comidas y bebidas típicas para garantizar seguridad a los ciudadanos” informó Carlos Eduardo Vargas, profesional de apoyo en Inocuidad de Alimentos de la Secretaría de Salud del Huila.

Se recomienda a los huilenses y turistas que a la hora de comprar comidas y bebidas en sitios ambulantes o en cualquier establecimiento observen y exijan que las personas que atienden, preparan y sirven los alimentos cuenten con la respectiva indumentaria que brinden garantía de higiene y seguridad en la manipulación de los productos.

También se recomienda que en el momento de percibir algún olor o sabor no característico del alimento que se está comprando, abstenerse de consumirla y proceder a informar de inmediato a las autoridades sanitarias del municipio que estarán prestos a realizar intervención.

Es de precisar que los Inspectores de alimentos hacen presencia en los 37 municipios y también realizan verificación de legalidad en el expendio de bebidas alcohólicas, mediante la observación e inspección de las estampillas que garantizan calidad del producto.