¡ATENCIÓN! Variante Ómicron ya circula en el Huila

El Instituto Nacional de Salud mediante análisis de vigilancia genómica, detectó la presencia de la variante Ómicron en el Huila.

alt=

El Instituto Nacional de Salud mediante análisis de vigilancia genómica, realizó seguimiento a muestras con resultado positivo para Covid19 tomadas en el departamento del Huila y detectó la presencia de la variante Ómicron, linaje clasificado por la Organización Mundial de la Salud como de preocupación.

“La Secretaría de Salud Departamental informa a todos los huilenses la detección de la variante Ómicron del Sarscov2 en el territorio, seguimos intensificando las tomas de muestras de hisopado nasofaríngeo y realizando envío aleatorio de pruebas al Instituto Nacional de Salud que de manera oportuna y en tiempo real ha identificado las variantes”, reveló el secretario de Salud Departamental, César Alberto Polanía Silva.

Ya son 6 las variantes de Covid-19 que circulan en el departamento; con anterioridad, la Secretaría de Salud comunicó la notificación de cepas como Delta, Alpha, Mu, Lambda, Gamma y se suma la Ómicron.

“Recordamos en este momento la importancia de mantener los protocolos de bioseguridad y las medidas de autocuidado, sobre todo el uso permanente del tapabocas, así como el distanciamiento social, la higiene constante de las manos y la asistencia a los puntos de vacunación, para iniciar o completar esquemas”, afirmó el titular de la cartera de Salud Departamental.

Asimismo, insistió que la vigilancia genómica se realiza con muestras aleatorias, donde hasta el momento se han identificado cuatro casos, sin embargo, es necesario estar alertas a la presencia de síntomas para lo cual se deben acatar los lineamientos del Ministerio de Salud, precisamente sobre el aislamiento inmediato durante 7 días.

“Se debe reforzar en todos los municipios el seguimiento y monitoreo a las personas sintomáticas con contactos estrechos con pacientes positivos de Covid19, así mismo verificar el esquema de vacunación y determinar las medidas para el diagnóstico oportuno, recomendando el aislamiento inmediato para cortar las cadenas de contagio” indicó el Secretario de Salud Departamental.

Es determinante el compromiso de los huilenses para prevenir el aumento de los contagios con las características de ésta variante, por lo que se reitera el llamado de acudir con prontitud a los puestos de vacunación.