Asamblea del Huila aprobó en primer debate contracrédito por $15.000 millones

La Comisión Económica de la Duma Departamental aprobó en primer debate el contracrérdito por encima de los 15.000 millones de pesos. Estos recursos tendrían destinación para vías y vivienda en el Huila.

alt=

En el marco de las sesiones extraordinarias, el proyecto de ordenanza 012 de 2022 fue aprobado en su primer debate en la comisión económica de la Asamblea Departamental.  Parte del gabinete de la Gobernación asistió al debate de la Corporación.

“Fue aprobado en primer debate, en la comisión de asuntos económicos de la Asamblea el proyecto de contracrédito por valor cercano a los $15.000 millones que tienen como fuente la redistribución de los ingresos del FONPET por cerca de $8.500 millones, un contracrédito en materia de vivienda de $1.000 millones, cerca de $1.230 millones en recursos de vías , entre otros, para llevar estos recursos a unas partidas, por ejemplo, en la Secretaría de Cultura donde se están destinando cerca de $1.300 millones para fortalecer la organización del Festival del Bambuco”, afirmó el Secretario de Hacienda Departamental, Andrés Mauricio Muñoz.

Las fiestas de San Pedro contarán con cerca de $4.000 millones en recursos para pleno desarrollo, aportando al sector cultural, uno de los más golpeados por la pandemia.

Dichos recursos objeto del movimiento presupuestal, se encuentran disponibles en la Sección presupuestal 0203 de la Secretaría de Hacienda en el componente de gastos de funcionamiento, transferencias corrientes en el rubro Aportes al FONPET.

De acuerdo al anexo de contracréditos que hace parte integral de dicho proyecto de ordenanza, por valor de $8.846.019.330.00, entre otros recursos, se encuentran dentro del documento entregado a la Duma Departamental.

Con base en lo dispuesto anteriormente, el Gobierno Departamental ha decido reorientar las rentas a que hace referencia el artículo 41 de la Ley 2159 de 2021, con el objetivo de direccionar estos dineros para compensar los recursos asignados al presupuesto para la vigencia fiscal 2022 por la fuente de Dividendos de la Electrificadora del Huila, que fueron proyectados en la suma de $4.025.866.000 y los cuales por directriz de la Junta Directiva no van a distribuir utilidades sino a capitalizarlas.

El Departamento de Planeación también tiene solicitado recursos importantes dentro de e este proyecto de ordenanza.

“Hemos solicitado una adición por cerca de $2.130  millones buscando fortalecer todo el escenario de planificación para asistencia técnica a los 37 municipios del departamento, pero fundamentalmente recursos que van a ser valiosisimos para para continuar con el proceso de formulación de estudios y diseños de los proyectos de inversión de nuestro gobierno “Huila Crece”, dijo el  secretario del Departamento de Planeación del Huila, Carlos Alberto Cuellar Medina.