Alertan expansión de disidencias de las Farc entre Tolima y Huila

Esta advertencia la hizo en las últimas horas la Defensoría del Pueblo tras los constantes hechos de extorsión y desplazamiento que han surgido en municipios del sur del Tolima con injerencia en el norte del Huila. Es importante anotar, que en las áreas rurales de Neiva, Aipe y Villavieja, las autoridades han capturado integrantes de la ‘Segunda Marquetalia’.

alt=

La Defensoría del Pueblo emitió alerta temprana sobre la expansión de las disidencias de las extintas Farc en poblaciones que están ubicadas en el sur del Tolima en zona limítrofe con el Huila. Municipios como Ataco y Planadas, Tolima y Aipe en el Huila, son las poblaciones donde las autoridades han asestado golpes contra estas estructuras ilegales residuales.

Esta advertencia se hizo porque las disidencias de las Farc están aumentando su expansión en esas zonas del país, con el fin de recuperar parte del territorio donde delinquían antes de la firma del acuerdo de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos en el año 2016.

"En los últimos meses, estos grupos han llegado a más sectores rurales mediante pequeñas ‘comisiones’ para no ser identificados por las Fuerzas Militares, y de este modo ir reconfigurando el control hegemónico que en algún momento tuvieron las antiguas Farc. ", señaló Carlos Camargo, defensor del Pueblo.

Esta situación pone en riesgo el desplazamiento a la población civil pero además afecta a los excombatientes que se encuentran en el proceso de reincorporación, mientras que los niños podrían ser víctimas de reclutamiento forzado.