Alcaldía de Neiva y Gobernación presentaron programación conjunto del San Pedro

En el Teatro Pigoanza se llevó a cabo la rueda de prensa donde se dio a conocer la presentación oficial de la programación del Festival 2022, donde la Alcaldía de Neiva y la Gobernación del Huila trabajarán de la mano.

alt=

Las fiestas de San Juan y San Pedro se realizarán de manera articulada entre la Alcaldía de Neiva y la Gobernación del Huila, donde se llevarán a cabo diversos eventos para el Festival 2022, que este año, proyecta recibir cerca de un millón de visitantes que dinamizarán la economía del municipio.

“Importantes las decisiones que hemos tomado, donde de una u otra manera se ha generado una hoja de ruta conjunta. Tenemos una programación muy nutrida, con cerca de setenta eventos para estas fiestas sampedrinas, de todos los gustos gastronómicos, esquemas de desfiles, todo lo que se requiere con esta clase de actividades que vamos a generar en las festividades. Esto es un trabajo mancomunado, donde podamos, a través de conceptos y opiniones, tener las mejores fiestas, inclusive podemos pensar en las mejores fiestas de la historia de Neiva, del Huila, porque han sido tres años privados de poder integrarnos en familia y amigos, en los desfiles y demás eventos”, manifestó Gorky Muñoz Calderón, alcalde de Neiva.

Por su parte, Luis Enrique Dussán López, gobernador del Huila, expresó que las fiestas de San Juan y San pedro, vendrán con toda a Neiva, donde el que se verá beneficiado, indudablemente, será el municipio, por los ingresos que se generarán con la realización de todos estos eventos.

“Sin duda este Festival es sinónimo de reactivación económica, en los dos años anteriores que no pudimos realizar estas fiestas, protegiendo a los artistas y gestores culturales, la economía no pudo tener la dinámica que tradicionalmente se tiene con los desfiles y demás, pero ya que retomamos nuevamente, la cantidad de turistas que vamos a tener, vienen a dejar su dinero en Neiva y en el departamento de Huila, dejando una gran reactivación económica. Por eso, nos hemos esforzado en tener una gama grande de actividades y eventos, como vieron, es bien nutrida la agenda para todos los gustos, incluso eventos simultáneos que permiten que el público pueda escoger. Tendremos cerca de 70 eventos, combinando los de Neiva, con los departamentales de todos los órdenes”, señaló.

Con el regreso de las festividades tradicionales de manera presencial, hace que se generen más empleos en la ciudad, produciendo ganancias en la economía. Por ende, se presume cerca de un billón de pesos como ingreso al municipio.

“Hoy somos la sexta ciudad que más ha generado empleo, quiere decir que hemos reactivado la economía, generando lo que necesitamos que es el empleo, como por ejemplo, atacar el desempleo juvenil a través del emprendimiento y otras estrategias que hemos mejorado. Hoy tenemos el 12% de desempleo en la ciudad, hace mucho tiempo no llegábamos a esa cifra, aspiramos dejarla este año en el 10%”, agregó Muñoz Calderón.

Finalmente, Marcela Bobadilla, secretaria de Cultura de Neiva, afirmó: “Estoy muy contenta de que tengamos la posibilidad de trabajar en equipo, el trabajo articulado da mejores frutos, vamos a trabajar en una sola programación haciéndole publicidad a la misma, invitando a toda la ciudadanía a que participe desde el 10 de junio que tenemos la apertura, hasta el 4 de julio que es el cierre de la programación de las diferentes actividades. Hay gran cantidad de eventos, cada uno puede buscar dentro de esa programación lo que más les gusta y asistir a ellos”.