Agentes del ESMAD irrespetan Autonomía Universitaria de la USCO

Ya han sido varias las disputas presentadas cerca al establecimiento educativo en donde los mayores afectados terminan siendo los habitantes y comerciantes del sector.

alt=

La Autonomia Universitaria, expuesta en el articulo 69 de la Constitución Politica de 1991, le da facultades a las Universidades de "darse sus directivas y regirse por sus propios estatutos, de acuerdo con la ley.” Según el Consejo de Estado, la autonomia de la que gozan las Universidades se presenta como "una garantía institucional que consiste en la capacidad de autorregulación filosófica y autodeterminación administrativa de la que gozan los centros de educación superior, que tiene fundamento en la necesidad de que el acceso a la formación académica de las personas tenga lugar dentro de un clima libre de interferencias del poder público, tanto en el campo netamente académico como en la orientación ideológica, y en el manejo administrativo y financiero del ente educativo".

Algo que el dia de ayer, durante enfrentamientos entre el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) y manifestantes, en el barrio Cándido, al parecer no se respetó, puesto que algunas personas, además de algunos medios regionales, denuncian contundentemente el ingreso de algunos agentes del ESMAD con el fin de seguir las confrontaciones dentro del Claustro universitario. Las versiones señalan que, los ataques con gases y bombas artudidoras afectaron considerablemente a quienes se refugiaron en el mismo establecimiento para no ser blanco de ataques. 

Lea tambien: Periodista de un medio regional herido en refriega

Sin embargo, no existen afectaciones significativas que den fe de los testimonios, lo que no necesariamente le quita fuerza al irrespeto por la Autonomia Universitaria en la que incurrieron los agentes, ya que, más allá de todo, si es claro que hubo ataques por parte de estos, documentados con claridad y que permite cuestionar la sedicia con la que se maneja la violencia.

Los ataques, tras algunas horas de confrontaciones, donde las agresiones eran de parte y parte, se presentaron exactamente en las instalaciones del edificio de artes. 

Otras versiones

Distintas versiones se han conocido en las últimas horas, donde se cuestiona la afirmación contundente de que agentes del ESMAD hayan violentado la entrada de la Facultad de Artes de la Universidad Surcolombiana. "De haber ingresado al establecimiento lo habriamos sabido. Nosotros sabemos que la fuerza pública no puede ingresar. Nos tienen prohibido" señaló la fuente, generando dudas al respecto. 

 

El Cierre

Tambien se conoció, en las últimas horas, a través de un comunicado desde vicerrectoria académica, el cierre temporal de las instalaciones de la universidad, argumentando algo distinto a lo sucedido la noche anterior. El no acceso al público, docentes, administrativos y demás personal, corresponde a los aumentos considerables de Covid-19 a los que se han tenido que enfrentar en los últimos dias. Por lo tanto, las instalaciones del Alma Mater no permitira el ingreso desde el dia de hoy, hasta el próximo martes 15 de junio. 

Entérese: "No es cierto que tenemos una Policía que persigue a manifestantes": Marta Lucía Ramírez