Salón de artistas laboyanos

Fecha de publicación: 2024-03-18 15:31:45

Salón de artistas laboyanos

Alguna vez han combinado el arequipe con achiras Pues estos dos emprendedores en busca de una solución a la ausencia de David por el desarrollo de su trabajo se arriesgaron y le apostaron a esta conexión en un solo producto

Imagen destacada

2024-03-18 15:31:45



Acompañados por la muestra de estudiantes de la escuela de Formación Artísticas de Pitalito, la muestra se colgó en el Centro Cultural Héctor Polania Sánchez. Compartí con los maestros Cesar Yerome Valbuena y Jayro Osorio el honor de ser Jurado de Calificación del Salón, con el objeto de premiar tres categorías. Trabajo que realizamos en una jornada intensa, en donde los anfitriones María Isabel Guzmán y Mario Valbuena, acompañaron con la calidez de siempre y el compromiso propio de la gente metida en el cuento cultural, posibilitando un trabajo productivo.



El buen montaje permitió ver el Salón de forma ordenada y admirar la producción de los jóvenes artistas. Pocos nombres conocidos se presentaron a la convocatoria tal vez por el valor de los únicos premios en juego. Por eso, el jurado propuso ampliar el valor, e igualmente, aumentar la bolsa de premios, para poder premiar uno o dos premios más en cada categoría. Pensamos que Pitalito merece ese esfuerzo económico. A simple vista, se veía una producción actual, con buenos acabados y muy marcada hacia lo urbano. Los colores y las líneas nos hicieron recordar un poco los murales urbanos que el Paro Nacional ha visibilizado en nuestro país. La insistencia en los rostros llama la atención y por eso los trabajos realmente originales son visibles desde el comienzo. Por eso, el Fallo del Jurado presenta menciones de honor, ya que los trabajos presentados en las modalidades propuestas, así lo indicaba.



Por ello, desde un comienzo la obra de Rafael Florez resaltaba en la modalidad bidimensional, dos piezas autónomas pero que sugieren una continuidad en el tema propuesto, un excelente acabado y el dibujo con un trazo definido, lo hicieron merecedor del primer premio. Una pieza en donde los afanes cotidianos, lo efímero de estos tiempos y lo urbano que sugería la ausencia de fondo, resaltaba la vida de las ciudades. En la otra orilla, la pintura de Omorlaín Ramírez, y su énfasis en el buen trazo y el colorido de una obra con un formato circular, se convirtió en el contrapeso del dibujo de Florez. Dos técnicas diferentes, dos conceptos diferentes que reflejan la validez de estos salones, en donde los extremos conviven y se alimentan. Igual cosa, sucede con la modalidad tridimensional, en donde los dos trabajos que resaltaban eran dos piezas muy diferentes.



La obra de José Antonio Correa nos regresa al buen manejo de un material noble como la madera y la concepción de la fuerza y la buena vibra (como se dice hoy) de los abrazos que faltan hacen en estos tiempos de pandemia. Mientras el Heber la pieza de Albeiro Naranjo, se trabajó con materiales industriales, en una pieza con buen acabado y la informalidad del tema y de los materiales. Creemos que esas obras hacen honor al buen arte de Laboyos, por eso el tercer premio del salón, en la modalidad de Arte Emergente, se decidió premiar una pieza en donde la búsqueda de nuevos pigmentos a partir de un material que ha hecho conocido al valle de laboyos era la nota destacada. Una pieza de Luis Fernando Murcia, elaborada en tinta de café y que muestra muchas posibilidades de este pigmento. Incluso se visitó un reconocido barista quien nos habló de la posibilidad de la pulpa del café para pintar, igual deja otra agradable sensación, el de poder oler la pintura.



Yo conocía algunas pinturas pequeñas con esa tinta, pero nunca había visto un trabajo tan grande. En esta categoría, también hubo menciones especiales. Pienso que este salón es una apuesta a largo plazo y será un referente en la promoción y desarrollo de la cultura y de las artes visuales en el valle de Laboyos, por ahora, hay un énfasis en visibilizar y exponer lo mejor del arte en sus diferentes etapas de crecimiento artístico y por ello, la mayoría de participantes han pasado por diferentes escuelas de artes. Felicitaciones al Instituto de Cultura, Recreación y Deportes y a todos los participantes en esta versión. (El Fallo fue unánime por parte del Jurado, sin embargo, este texto no refleja el pensamiento de mis compañeros de jurado, es mi opinión personal).














Servicio


  • Reportaje
  • Columnas
  • Notas periodísticas
  • Entrevistas
  • Publicidad
  • Imprenta

Categorías


  • Inicio
  • Huila
  • Economía
  • Cultura
  • Política
  • Actualidad
  • Deportes
  • Internacionales
  • Visage
  • Farándula
  • Tecnología

Contactanos


CL. 14 #1F-02, Neiva-Huila

+57 3173667467

opanoticias@gmail.com