Anselmo Gaitán Useche adalid de la democracia

Fecha de publicación: 2024-03-18 15:41:58

Anselmo Gaitán Useche adalid de la democracia

En total este proyecto beneficiará a 300 familias laboyanas y avanza de manera positiva de acuerdo a la programación del proyecto de vivienda Altos del Guadal II en Pitalito

Imagen destacada

2024-03-18 15:41:58



Al rato aquel lánguido viajero entraba al pueblo. Uno que otro curioso, tras el visillo de la voladiza ventana del rancho colonial, asomáronse, a escondillas, para fisgar al forastero.



Las calles del caserío de costumbre aparecían desiertas. De trecho en trecho uno del vulgo salió a la puerta de su vivienda para seguirle con la vista, en aquella tranquila e ingenua curiosidad del ámbito pueblerino.



El forastero era joven, de cuerpo enjuto como el de Bolívar, de rostro pálido y nervioso, de mirada penetrante y febril, como miran los ojos que sueñan en ardientes fantasías, como hipnotizados en quimeras de gloria.



Temperamentalmente afanoso, pico al zaino y lo azotó para ponerlo al trote. El matalón, rendido de las muchas jornadas, apenas caminaba. Sus cascos ferrados que dejaron atrás la intermina llanura del Tolima Grande, crujían pesadamente sobre los empedrados de la calle.



Del bolsillo del traje kaki del viajero asomaba un fonendoscopio.



Horas después, en las charlas vesperales de aquel día, en la monotonía simple de los corrillos habituales en los andenes de las casas, dióse pábulo a este comentario:



iexcl,Opa!, dicen que llegó un médico a quedarse en el pueblo! Si, había llegado un médico.



Tal llegó a Neiva Anselmo Gaitán Useche hace sesenta y dos años ,





Así escribió el 2 de noviembre de 1965, en su revista EL BRONCE, su director AUGUSTO ANGEL SANTACOLOMA, la llegada a Neiva de ANSELMO GAITAN USECHE. (1)



Por su parte el doctor Miguel Barreto López, en su publicación MEDICINA Y MEDICOS DEL HUILA, (2) en noviembre de 1966 decía:



En el norte del departamento, la población de Colombia se benefició durante los años de 1903 y siguientes con la presencia esporádica de dos galenos: Samuel Osorio de Alpujarra y Januario García de Dolores, siendo para ese mismo tiempo cuando para fortuna del Huila, llegaron procedentes de La Palma, Cundinamarca, otros dos apóstoles de la Medicina, esos si para sembrar sus raíces en Neiva: PEDRO PABLO ANZOLA ANZOLA Y ANSELMO GAITAN USECHE. Ambos se desarrollaron por su preparación, consagración y desinterés en su ejercicio profesional, dejando dos magníficos hogares, dentro de los cuales vale la pena destacar, en el primero al doctor Fidel Anzola Trujillo, magnífico radiólogo en ejercicio en Bogotá y en el segundo el doctor Mario Gaitán Yanguas, máxima autoridad colombiana en el difícil campo de la cancerología y cuyo renombre es indiscutible en el panorama mundial por sus excelentes y numerosas publicaciones y trabajos científicos. ,



Pero veamos un poco más atrás el origen de este líder, que como muchos más en el Huila no han tenido el reconocimiento que se merecen y que esperamos, con este tipo de investigaciones, se les reivindique cada día más.





LAS GENEALOGÍ,AS DE SANTAFE DE BOGOTA en su Tomo III, (3) anotan lo siguiente:



LINEA DE ANSELMO GAITAN VASQUEZ



Don Anselmo Gaitán Vásquez, su hermano Calixto y el señor José María Hernández, entre otros, fundaron UTICA, Cundinamarca, por los años de 1863. En esta población veranearon durante muchos años las familias bogotanas. Casó con la señora Oniza Useche y de su matrimonio procedieron:




  1. Don Julio César Gaitán Useche. Sigue una línea

  2. Don Anselmo Gaitán Useche. Sigue una línea

  3. Doña Isabel Gaitán Useche, soltera.

  4. Don Calixto Gaitán Useche, casado con doña Cesárea Linares.

  5. Doña Delia Gaitan Useche, esposa de don Demetrio Forero. Con sucesión.

  6. Don Francisco Gaitán Useche, soltero.

  7. Don Alcides Gaitán Useche.





Y de la línea de Anselmo Gaitán Useche encontramos:





LINEA DE ANSELMO GAITAN USECHE





Don Anselmo Gaitán Useche, médico muy conocido en Neiva, donde una avenida lleva su nombre. (La cr. Séptima, frente al Barrio Quirinal). Casó en primeras nupcias con doña Mercedes Lleras y en segundas con doña Laura Yanguas, hija legítima de don Edolio Yanguas Céspedes y doña María de los Á,ngeles Salazar.





Herederos del doctor ANSELMO GAITAN USECHE:





De su segundo matrimonio, con doña Laura Yanguas, procedieron:



El doctor Mario Anselmo Gaitán Yanguas, notable oncólogo. Casó en 1946 con doña Clara Gaitán Mejía, hija de don Antonio César Gaitán Galvis y doña Mercedes Mejía Camacho.



Don Jaime Enrique Gaitán Yanguas, quien casó en 1945 con doña Marina Torres Venegas, hija de don Manuel Antonio Torres Lozano y doña Helena Venegas Andrade.



Doña Laura Inés Gaitán Yanguas, esposa de don Miguel Sala Blanche, hijo de don Martín Sala Casas y su señora de apellidos Blanche Romero.



Doña Sofía Gaitán Yanguas, nacida en 1918, esposa de don Á,lvaro Reyes Elicechea, hijo de don Talán Reyes Patria y doña Angélica Elicechea de La Torre. Con sucesión. Autora de la letra del San Juanero huilense. (anotación del autor).



Doña Magdalena Gaitán Yanguas, quien casó en diciembre de 1946 con don Manuel Torres Venegas, hijo de don Manuel Antonio Torres Lozano y doña Helena Venegas Andrade.



Don Luis Alberto Gaitán Yanguas, nacido en diciembre de 1911, casado con Virginia Federspiel, estadinense. Con descendencia.



Doña María Luisa Gaitán Yanguas, esposa de Joseph Anthony Schaefer. Con descendencia.



Volviendo a su llegada, en anexo de la publicación de Don Juan Carlos Acevedo Restrepo, El Apetito de la Injuria (4): refiere de esta llegada, el mismo Anselmo Gaitán Useche, en escrito de 1939:



Recién pasada la guerra de los mil días vine por primera vez a este departamento, a Neiva, cuando todavía hacia parte del Tolima, No se publicaba aquí periódico ninguno. Escribí alguna o algunas crónicas políticas contra lo que el Señor Caro llamó reinado azul del Tolima ,, crónicas que por conducto de mi prematuramente desaparecido amigo Leopoldo Argáez, hijo del inolvidable don Jerónimo, propietario de El Telegrama ,, de Bogotá, fueron acogidas en dicho periódico conservador. Tuve que desistir de tales publicaciones por suspensión de El Telegrama , y porque el entonces administrador de correos don Juan Romero O., muy conservador y muy devoto, pero hombre honorable, bien intencionado y ecuánime, me advirtió confidencialmente que había recibido orden de sus jefes políticos, de abrir mi correspondencia porque se sospechaba que era yo el autor de aquellas publicaciones. ,





Don Camilo Francisco Salas Ortiz, en: La Historia de periodismo huilense, publicación del Instituto Huilense de Historia, (5) hace una relación de las publicaciones de Anselmo Gaitán Useche:



LA OPINIÓ,N, periódico de 4 páginas, contestatario frente a la religión católica, apoyaba a Eduardo Santos y a Carlos E. Restrepo, Republicanos.



Y de la cual dice nuevamente Gaitán en la obra citada de Don Juan Carlos Acevedo Restrepo:



Al llegar el doctor. Roberto Caicedo S., como gobernador, nombrado por el presidente Carlos E. Restrepo, en reemplazo del general Pedro Rivera, logré celebrar con la gobernación un contrato en virtud del cual se publicó en la imprenta departamental La Opinión ,. Entre otras felicitaciones recibí un telegrama de Eduardo Santos y Alfonso Villegas, que ya publicaban El Tiempo ,: telegrama que más o menos decía: Verdaderamente entusiasmados. Número uno entre adalides noble causa republicana. Así se escribe ,.



Fue suspendida su publicación en la imprenta de la asamblea, relatando Gaitán su reaparición:



En una vieja imprenta del señor Antonio Escorcia, conservador, dotada por mí de algunos elementos, reapareció La Opinión , donde escribíamos Alvira y yo, con agresivo desparpajo. Fue entonces cuando el presbítero doctor Luis Calixto Leyva, después obispo de Barranquilla, nos dedicó a Alvira y a mi, en respuesta a algunos de nuestros escritos, un soneto que terminaba con el siguiente verso: Yo os junto, oh par de víboras rastreras ,. El ardor de las luchas de esa época explica estos desplantes de quien fue un terrible polemista, un escritor castizo, inteligente e ilustrado, y un virtuosísimo ministro de Cristo, cuya reciente muerte fue unánimemente deplorada. ,



No sobra agregar que el periódico Dios y César ,, órgano de la curia, editado en la imprenta diocesana por esta misma época se refería a Gaitán Useche como el tuberculoso mediquillo ,, el ignominioso Gaitán , y el adversario satánico ,, aparte de que, inmiscuyéndose en la vida privada de las personas, publicaba un Permanente , titulado Lista de los empleados públicos que viven amancebados ,.



La excomunión episcopal cayó al fin sobre La Opinión ,, continúa Gaitán, que no por esto sino por inconvenientes editoriales, hubo de suspenderse algún tiempo después. Una de las mayores dificultades con que entonces tropezamos los liberales y que nos ponía en consideraciones de inferioridad era que carecíamos de una imprenta medianamente servible, a tiempo que los conservadores contaban con las prensas de la curia. Felizmente se presentó un día en que un comisionado de una logia masónica vino a fundar la logia de esta ciudad, cuya base fue un triángulo constituido por Luis Felipe Blanco, Guillermo E. Borrero y yo. Dicha entidad patrocinó dos laudables obras: una escuela privada que quedó bajo la dirección de Ramón Alvira y en la cual actuamos como profesores gratuitos varios liberales, y la consecución de una imprenta, modesta pero suficiente para nuestras necesidades más apremiantes, y en la cual empezó a editarse bajo mi dirección La Palabra ,, y se han seguido editando casi todos los periódicos liberales que han aparecido desde entonces. ,



Siguiendo con Don Camilo Salas, en la Historia del periodismo huilense, (5) aparece en:



1920-1924 LA PALABRA, semanario político de 4 páginas. Le generó una nueva excomunión, la tercera. Apoyaba la campaña de Benjamín Herrera.



RENACIMIENTO, político de 4 páginas, publicado con Reinaldo Matiz, quien fuera asesinado en 1924. Generó la cuarta excomunión.



A este respecto dice Gaitán en su escrito citado: Conservo entre mis papeles viejos los telegramas en que el general Herrera y Luis Eduardo Nieto Caballero me felicitan por esta nueva consagración. ,



LA INFORMACIÓ,N, periódico político de 4 páginas, publicado con Cornelio Tamayo.



En 1934 LA VOZ LIBERAL y que fue trocada con su muerte el 9 de abril de 1945.







LA MASONERIA:



Se fundó la Logia Luz del Huila No. 13, donde fue iniciado Anselmo Gaitán Useche, el 21 de marzo de 1916, recibiendo el 2do. y 3er. Grados el 22 de Marzo de 1916. Fue iniciado al mismo tiempo con: LUIS FELIPE CABRERA G., GUSTAVO ROJAS P., GONZALO RAMOS R., OCTAVIO PERDOMO S., JOAQUIN PERDOMO VARGAS y FRANCISCO J. VIDAL (6).



Posiblemente su calidad Liberal y de Masón, contribuyeron a las múltiples excomuniones por parte de la iglesia católica, principalmente en cabeza de Monseñor Esteban Rojas.



Con respecto a este prelado Don Guillermo Cabrera Dussán en su libro inédito, Anécdotas Huilenses , aparecido en la Revista HUILA (7), y titulado Monseñor Esteban Rojas y el doctor Anselmo Gaitán Useche ,, relata el siguiente pasaje de sus vidas:



Monseñor Esteban Rojas, primer Obispo del Huila, además de ferviente católico fue acendrado conservador.



Publicó un folleto titulado: El Partido Liberal es Pecado Mortal ,, que aún conserva entre su biblioteca un distinguido abogado, hoy pensionado, del partido del Sr. Caro.



A raíz de dicho folleto, el doctor Anselmo Gaitán U., en su semanario La Palabra ,, criticó acremente tanto el que Monseñor fuera tan beligerante y no supiera atraer a su grey, sino con el contenido de dicho folleto.



Las disputas se agriaron en la prensa de lado y lado, hasta el punto de que el doctor Gaitán Useche fue excomulgado por Monseñor Rojas.



Pero cierto día vino de Garzón el señor Obispo, a cumplir con su deber de confirmar unos cuantos jóvenes, con tan mala suerte que cayó a cama, con fiebre alta.



El único médico ese día en Neiva era el doctor Anselmo Gaitán y fue llamado a la casa cural.



El doctor Gaitán era un hombre que ejercía con verdadero apostolado su profesión. No le importaba que lloviera o tronara a cualquier hora de la noche, para ponerse su corcho y su caucho, tomara su maletín y, a píe, porque entonces no existían los carros, iba a visitar al enfermo que lo solicitaba.



Presto estuvo en la casa cural. Luego de examinar a Monseñor sentenció un tifo y ordenó su traslado al Hospital de San Miguel.



Siguió visitándolo todos los días, por la mañana, al medio día y por la tarde. Pócimas de pela y lavados de la corteza del mismo, no cesaron. Una hermana de la caridad fue encargada especialmente para que preparara los alimentos, que eran sagú, maizena, avena y algunos jugos de frutas.



Cuando fue dominado el mal, lo volvieron a llevar a la casa cural, ya no en hamaca, como fue trasladado al Hospital sino por la tardecita y de brazo del párroco Julián Quezada que era un hombrazo.



En la casa cural fue visitado varias veces por el dr. Gaitán y un día monseñor le envío una esquela, con el sacristán, solicitándole el valor de la cuenta, dándole gracias por sus atenciones y diciéndole que tenía ordenes el sacristán de no regresar sin la respuesta. También le anunciaba que al día siguiente diría la misa de siete en el Hospital y a las once habría un Te deum en el atrio de la iglesia, dándole gracias al señor por haberlo sacado con bien y en el te deum le levantaría la excomunión.



El doctor Gaitán le contestó: Como mañana a la hora de la misa estaré en el Hospital viendo a mis enfermos, allá arreglaremos el valor de mis honorarios. Eso sí téngase Su Señoría, porque Obispos rara vez se enferman ,.



Efectivamente, cuando Monseñor salía al corredor interior, luego de decir la Santa Misa, el doctor Gaitán, con rápido andar, como era su costumbre, se dirigió a saludarlo.



El Señor Obispo insistió: Cuanto le debo? ,



Un momento. Su señoría no ha paseado el Hospital y deseo que se de cuenta de él.



Tiene razón iexcl,camine visitamos a los enfermos, que es una de las obras de caridad.



Y comenzó a ver amigos del sur tirados sobre una estera, en suelo de polvo, las paredes carcomidas y llenas de chinches, pulgas en el piso y, en fin falta de higiene.



Horrorizado por ello, se volvió hacia el doctor Gaitán para decir:



como haríamos para mejorar esta situación?



Esa es la cuentita que le voy a pasar a su señoría: me hace enladrillar todo el Hospital, resanar y blanquear todas las paredes, me da cuarenta camas con colchón, almohada y dos sábanas y cuenta arreglada iexcl,



Pero eso vale un montón de dinero iexcl,



Si su señoría, pero a usted no le vale nada porque también le doy para eso la fórmula: Al llegar a Garzón Ud., dirige una circular a los párrocos, les cuenta lo que acaba de ver y lo que le acaba de suceder, ordenándoles que hagan bazares y pidan novillas y ese dinero lo envíen a una junta, que su señoría debe dejar constituida, para llevar a efecto toda esa obra.



Muy bien pensado iexcl,pero usted doctor Gaitán hará parte de esa Junta.



La Junta quedó constituida por el Pbro. Julián Quesada, Abbas P. Turbay, Dr. Anselmo Gaitán U., Adriana de Zuleta y Sinforosa Durán de García.



Volvió a insistir el señor Obispo que, al día siguiente, después de almuerzo saldría para Garzón.



No, señor iexcl,Ud. Está bajo mis órdenes y solo podrá salir cuando yo se lo diga iexcl,replico el médico. Luego le explicó: Ud. tiene los intestinos delicados, como una hoja de papel. El trote de la bestia puede hacérselos perforar o puede darle una peritonitis. Y cuando yo crea que ya puede irse para Garzón, debe hacerlo por etapas. De aquí mañaneado va, a Campoalegre, allí se demora unos tres días, luego, también mañaneado, para que no le coja el sol en Llano Grande, va al Hobo, donde también debe demorarse unos días, para seguir a Gigante y por último a Garzón.



Así se arregló el Hospital San Miguel y aquellos dos contendores políticos cuando volvieron a verse, se saludaron con un fuerte abrazo. ,



Como represente político, encontramos a ANSELMO GAITAN USECHE como Senador de la Republica en 1919, por el Partido Liberal, destacándose por sus proyectos en bien de la comunidad y del sector público, presentó una Ley sobre Lucha Antialcohólica en el país, que pretendía, colocar controles a la venta indiscriminada de alcohol, limitándolo por áreas geográficas, sacando a licitación las Cantinas, creando amplia señalización de los problemas del consumo excesivo del alcohol y su relación con crímenes, prostitución, vagancia, juego y maltrato familiar.



En 1921 participa en las elecciones para la Asamblea departamental, siendo elegidos con él los también dirigentes liberales: Celiano Dussán, Joaquín García Salas, Joaquín García Borrero, Á,ngel María Paredes, Luís Felipe Cabrera, Reinaldo Matiz, Arturo Carrera, Tulio Rubiano, Alberto Suárez, Carlos Ucrós y Heliodoro Rozo.



Como administrador el 23 de Julio de 1924, aparece como primer Gerente del Banco de la República en Neiva, como no lo recuerda en su Columna Punto Aparte, del Diario del Huila, Don Orlando Mosquera Botello, refiriéndose a él como un empresario y persona con fama de bonachón y buen administrador, (8) y según palabras de Mosquera: Al no existir por entonces urnas con clave, este honesto señor al final de cada jornada, hacía caja, recogía el dinero, pagarés y demás documentos de valor y se los llevaba en un talego para la casa, donde según él, no corrían riesgo alguno, como en efecto ocurrió. ,



Así mismo lo encontramos como uno de los Promotores del Comité de Cafeteros del Huila, con su entrañable colega, paisano y hermano de Logia PEDRO PABLO ANZOLA ANZOLA, como se anota en la Historia y desarrollo de la caficultura en el Huila de José Chalarca, (9).



En 1932 aparece con sus hermanos de la logia masónica Rojas Garrido, en la creación de la Cámara de Comercio y participando en su primera lista a la Junta directiva, están entre ellos, Luis Felipe Cabrera, presidente fundador, cargo ejerció por 10 años, Hermógenes Liévano Romero, Salvador Perdomo V., Regulo Perdomo, Félix María Godoy, Pedro Pablo Anzola, Omar Santacoloma Mosquera, José Domingo Liévano Perdomo, Néstor Ace Perdomo, Gabriel Vegalara, Efraín Rojas Trujillo, y Ricardo Dussan Bahamón.



Y dejemos que sea su Hermano de Logia Augusto Á,ngel Santacoloma, en la publicación de El Bronce, con que iniciamos esta reseña, quien la finalice:



Quebrantos de salud apartaron de toda actividad pública a aquel bravo luchador, emocionalmente nostálgico de batalla y de polémica. Hasta que un 9 de abril, como el otro Gaitán, el 9 de abril de1945, cuando el sol estaba también en el cenit cual, a su llegada a Neiva, cayó el noble gladiador fulminado por una falla del corazón, que lo reclinó tranquilamente en la muerte.



De Anselmo Gaitán es axioma decir que la honradez fue severa y férvida norma de su conciencia y señaló todos sus actos. ,Qué cometió injusticias? Quizás. ,Qué luchador en la embriaguez de la lid no las ha cometido? ,Qué incurrió en errores? Es evidente. Que fue muchas veces, por emulación, contra algún paladín liberal de aquí, que le superó, no fuera yo sincero y veraz si lo negara. Empero, por encima de los humanos errores en que pudo incurrir, palidecidos entre la magnitud de su esfuerzo reluctante y esclarecido, nos queda no solo en la mente, sino que también hondamente en el corazón, su memoria procera de patriota, de liberal y de amigo.





BIBLIOGRAFÍ,A:



El Bronce, Estampas del Huila viejo, Anselmo Gaitán Useche, Augusto Á,ngel Santacoloma, Neiva, dic. 1 1965. No 9. Editorial Nelly.



Medicina y Médicos del Huila. Dr. Miguel Barreto MD.



Genealogías de Santa Fe de Bogotá, Tomo III, por José María Restrepo Sáenz y Raymundo Rivas, Grupo de Investigaciones genealógicas José María Restrepo Sáenz ,. Santa fe de Bogotá, noviembre de 1.993.



Acebedo Restrepo Juan Carlos, El apetito de la injuria, libelo, censura eclesiástica y argumentación en la prensa del Huila (1905-1922). Editorial Universidad Sur colombiana. Neiva 2008.



Camilo Francisco Salas Ortiz en la Historia del periodismo huilense. La prensa escrita. Ensayo Neiva 1994, Instituto Huilense de Historia.



Biblioteca de la Gran Logia de Colombia, Bogotá, D.C. Tomado del Cuadro estadístico elaborado por Américo Carnicelli Gran secretario de Relaciones Exteriores De la Gran Logia de Colombia, el 23 de enero de 1939.



Revista HUILA, Volumen VI No. 25 Neiva, dic. 1980 Ó,rgano de la Academia Huilense de Historia. Guillermo Cabrera Dussan, del libro inédito: Anécdotas huilenses ,.



Diario del Huila, Punto Aparte, Orlando Mosquera Botello.



Comité de Cafeteros del Huila. Historia y desarrollo de la caficultura en el Huila de José Chalarca, Neiva, año 2.000.
















Servicio


  • Reportaje
  • Columnas
  • Notas periodísticas
  • Entrevistas
  • Publicidad
  • Imprenta

Categorías


  • Inicio
  • Huila
  • Economía
  • Cultura
  • Política
  • Actualidad
  • Deportes
  • Internacionales
  • Visage
  • Farándula
  • Tecnología

Contactanos


CL. 14 #1F-02, Neiva-Huila

+57 3173667467

opanoticias@gmail.com