USCO establece alianza clave de formación virtual con Coursera

Fecha de publicación: 2024-03-18 14:18:10

USCO establece alianza clave de formación virtual con Coursera

Plan Lector es una estrategia creada por la institución educativa José Eustasio Rivera la cual se presentará el próximo 15 de julio con el objetivo de incentivar la lectura en las comunidades educativas del sector rural de Pitalito

Imagen destacada

2024-03-18 14:18:10

La comunidad de la Universidad Surcolombiana podrá gozar desde este jueves de la plataforma Coursera, creada por la Universidad de Stanford y que facilita el acceso a cerca de 4.000 cursos en línea relevantes elaborados y ofrecidos por más de 200 universidades y organizaciones de distintos países del mundo.



La alianza, gestionada a través de la Escuela de Formación e Innovación Tecnológica-EFIT- adscrita a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Surcolombiana, a cargo del decano Rómulo Medina Collazos, y la Oficina de Relaciones Nacionales e Internacionales -ORNI- de la misma alma máter, en cabeza de Joanna Mitchell, permite, entre otros significativos beneficios, que las certificaciones recibidas por quienes realicen los cursos sean gratuitas.



La comunidad del alma máter podrá acceder a 10.300 licencias de uso de los cursos incluidos en el catálogo de la plataforma y desde este jueves las inscripciones estarán disponibles.



Tras destacar la labor de estas dos dependencias de la Universidad Surcolombiana en la consolidación de esta alianza, el rector (e) Edwin Alirio Trujillo, indicó que la iniciativa busca generar la posibilidad de construir y consolidar espacios académicos que van a permitir a la comunidad universitaria hacer uso de estos cursos con las mejores universidades del mundo.



Es una gran iniciativa que se viene desarrollando y que ya está efectivamente en aplicación ,, añadió el alto directivo de la Universidad Surcolombiana.



El decano de la Facultad de Ingeniería, el profesor Rómulo Medina Collazos, detalló que la alianza surge de la búsqueda de generar alternativas para mitigar el impacto generado por la pandemia del covid-19 en las actividades académicas, y reiteró que a través de Coursera se puede acceder a cerca de 4.000 cursos en todas las áreas del conocimiento sin costo alguno.



El propósito es articularlos con los programas y que docentes, administrativos, estudiantes y graduados que accedan a la plataforma complementen sus conocimientos en las diferentes áreas.





Certificación gratuita



El profesor Medina Collazos explicó que en la fecha anunciada comenzará el envío de correos electrónicos a la comunidad universitaria para proporcionarle el enlace https://forms.gle/MMKctJWz7YGVPmC57, desde donde se podrá comenzar a realizar el procedimiento de suscripción a Coursera.



Se les va a dar una contraseña con la cual pueden acceder de manera gratuita a estos cursos, incluida la certificación , y en tal sentido aclaró que, aunque los cursos son gratuitos, la certificación habitualmente no lo es.



Sin embargo, si estos se hacen mediante esta alianza con la Universidad Surcolombiana, la certificación será totalmente gratuita. Es una gestión realizada en la que nos vamos a beneficiar todos ,, destacó el Decano.





Visibilización de la USCO



Para la directora de la ORNI, Joanna Mitchel Herández, siempre se han buscado estrategias de este alcance gestionadas desde la Universidad, no solo para apoyar la visibilidad en los contextos nacional e internacional de la USCO, sino, para conectar a la comunidad académica con otras instituciones del mundo.



Si bien nosotros contamos con convenios con varias instituciones del alcance nacional e internacional, no tienen el mismo impacto que puede tener una plataforma como Coursera, por la oferta que tiene ,, además, permite que la Surcolombiana tenga un perfil dentro de esta plataforma para generar contenido y ofrecer cursos.



Es darle a conocer al mundo el potencial de la USCO y lo buena que es en su contenido académico, que va a servir para visibilizar ante otras instituciones las potencialidades que tiene para venir a hacer estancias de investigación, por ejemplo, para colaborar en proyectos. Para nosotros es algo maravilloso y es algo que estaremos promocionando con nuestros aliados a nivel nacional e internacional ,, resaltó la directiva de la ORNI.



El director Ejecutivo de Asociación de Cooperativas y Empresas Solidarias del Huila -Asocooph-, Israel Silva Guarnizo, ente que respalda con $1.250 millones el desarrollo del modelo virtual de la USCO y el proceso de articulación de esta con la formación tecnológica, técnica y media a través de la EFIT, considera que la alianza con Coursera, además de fortalecer el aprendizaje, permite una mayor proyección del alma máter ante el mundo y la región.



Destacó que, precisamente con los recursos aportados por el gremio cooperativo, se adecuó el espacio físico para avanzar en el desarrollo de contenidos digitales del modelo virtual que la Universidad ha implementado y que serán utilizados en esta alianza.


Servicio


  • Reportaje
  • Columnas
  • Notas periodísticas
  • Entrevistas
  • Publicidad
  • Imprenta

Categorías


  • Inicio
  • Huila
  • Economía
  • Cultura
  • Política
  • Actualidad
  • Deportes
  • Internacionales
  • Visage
  • Farándula
  • Tecnología

Contactanos


CL. 14 #1F-02, Neiva-Huila

+57 3173667467

opanoticias@gmail.com