miércoles, 19 marzo 2025
Por: Jorge Camilo Puentes
El Tribunal Administrativo del Huila emitió un nuevo pronunciamiento sobre la reorganización de la planta de personal de la Alcaldía de Pitalito, realizada en la administración anterior.
El Tribunal Administrativo del Huila emitió un nuevo pronunciamiento sobre la reorganización de la planta de personal de la Alcaldía de Pitalito, realizada en la administración anterior. En su fallo, dejó sin efecto la sentencia del Juzgado Sexto Administrativo de Neiva y declaró la nulidad del Decreto 355 de 2021 y del Decreto 362 de 2022, que establecieron y modificaron la estructura laboral del municipio.
Según el fallo, aunque se declara la nulidad de estos decretos, las situaciones jurídicas consolidadas en su aplicación no se verán afectadas. La decisión, firmada electrónicamente por los magistrados Enrique Dussán Cabrera, Jorge Alirio Cortés Soto (con salvamento de voto) y Ramiro Aponte Pino, se dio a conocer el 18 de marzo de 2025.
El abogado demandante, Jan Marcos Cortés Guzmán, destacó que esta decisión confirma que la reorganización de la planta de personal en Pitalito se llevó a cabo de manera ilegal para beneficiar a ciertos allegados. "Se avanza un paso para el dominio de la legalidad y los responsables tendrán que acudir a los organismos de control a rendir cuentas", afirmó.
Este fallo representa un importante precedente en la región y deja en expectativa las acciones que puedan derivarse en organismos de control frente a las decisiones tomadas en la pasada administración.
© Dime Media S.A.S. Todos los derechos reservados || Sharrys Tech