lunes, 14 abril 2025
Por: Jorge Camilo Puentes
Mediante sus redes sociales expuso los más recientes resultados de una investigación.
El presidente Gustavo Petro denunció que parte de la criminalidad en Colombia tiene soporte en el propio Estado, en referencia a una reciente operación conjunta entre la Policía y la Fiscalía, que desmanteló una red dedicada al volteo de tierras en Barranquilla. La mayoría de los capturados son funcionarios públicos vinculados a la clase política regional.
En total, fueron capturadas 17 personas, incluyendo tres registradores de instrumentos públicos, dos inspectores de policía, dos notarios, un calificador de instrumentos públicos y un funcionario de la Alcaldía de Soledad (Atlántico). Todos estarían implicados en la apropiación ilegal de terrenos mediante constreñimiento a comunidades vulnerables.
Los detenidos enfrentan cargos por delitos como peculado por apropiación, prevaricato por acción y omisión, cohecho, asociación para delinquir, urbanización ilegal y estafa agravada. Las tierras ocupadas ilegalmente eran luego vendidas, estafando a numerosas familias.
La operación continuará con 16 imputaciones adicionales, con lo que se espera judicializar a un total de 33 personas involucradas en esta estructura delictiva que atentaba contra el derecho a la vivienda digna de los más vulnerables.
© Dime Media S.A.S. Todos los derechos reservados || Sharrys Tech