Fecha de publicación: 2024-09-04 20:26:13
El Jefe de Estado sorprendió en la alocución al no referirse al pardo camionero,
2024-09-04 20:26:13
En alocución a los medios de comunicación el presidente Gustavo Petro sorprendió al país al no centrarse en el paro camionero que ha generado bloqueos en las vías por tres días, sino en una grave denuncia sobre presuntas interceptaciones ilegales relacionadas con el software 'Pegasus'. Según el mandatario, documentos obtenidos por la UIAF revelan que en 2021 se realizaron pagos irregulares para la compra de este software de espionaje.
Petro explicó que los pagos, por un total de 11 millones de dólares en efectivo, se habrían realizado desde Bogotá a Tel Aviv, lo que generó alertas en el sistema financiero israelí. Según la denuncia, estos fondos fueron destinados a NSO Group, desarrollador de 'Pegasus', y habrían sido utilizados por la dirección de inteligencia policial de Colombia (Dipol) durante el gobierno de Iván Duque.
El mandatario expresó su preocupación por la posibilidad de que este software fuera usado para interceptar ilegalmente comunicaciones, incluso sugiriendo que pudo haber sido empleado contra su campaña presidencial. Petro cuestionó la legalidad de las interceptaciones y el origen de los fondos utilizados, señalando posibles actos de lavado de dinero por parte del Estado.
Para finalizar, Petro instó a la UIAF a entregar la información a la Fiscalía y solicitó al actual director de la Policía, general William René Salamanca, investigar si el software aún está en uso dentro o fuera de la Dipol.
Capitulo aparte, sobre el paro el Presidente calificó el hecho como un lockout o paro empresarial, y lo puso en contraposición a la movilización social, a la que aseguró que siempre tiene causas justas.