Fecha de publicación: 2024-10-01 08:30:48
La distribución de estos recursos cubre a 30 departamentos y 6 distritos certificados en salud, y beneficia a 659 Empresas Sociales del Estado (ESE) e Instituciones Prestadoras de Salud (IPS).
2024-10-01 08:30:48
El Ministerio de Salud y Protección Social asignó 326.926 millones de pesos para apoyar a las Empresas Sociales del Estado (ESE) y a las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS), con el objetivo de fortalecer la atención en regiones vulnerables y garantizar servicios para la población migrante no asegurada.
El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, destacó que esta inversión reafirma el compromiso del gobierno de mejorar las capacidades del sistema público de salud y asegurar una atención de calidad, especialmente en las zonas más necesitadas del país. La medida beneficiará a 659 hospitales e IPS en 30 departamentos y 6 distritos certificados.
De los recursos asignados, 299.489 millones de pesos se destinarán a 404 ESE, mientras que 23.939 millones irán a 251 IPS privadas y 3.498 millones a 4 IPS mixtas. Departamentos como Antioquia, Valle del Cauca, Atlántico y Norte de Santander, que han sido críticos en la atención a población migrante, recibirán recursos significativos.
Esta partida ayudará a aliviar las deudas acumuladas por los hospitales que han atendido a migrantes no asegurados y fortalecerá la infraestructura y capacidad de respuesta de las instituciones de salud públicas.
El Gobierno Nacional ha priorizado la asignación a hospitales en las capitales departamentales y municipios donde el impacto de la atención a migrantes ha sido mayor, reforzando así la red hospitalaria pública para asegurar su sostenibilidad a largo plazo.