Huila listo para la Jornada de Vacunación de Las Américas

Fecha de publicación: 2024-04-16 18:01:14

Huila listo para la Jornada de Vacunación de Las Américas

Este sábado se desarrollará en varias partes del mundo una gran jornada de vacunación que se adelanta en el marco del mes de la niñez. En el Huila se han dispuesto 130 puestos de vacunación y se espera aplicar alrededor de 3 mil biológicos.

Imagen destacada

2024-04-16 18:01:14

Las autoridades de la salud en el departamento del Huila, informaron que esta región hará parte de la gran convocatoria de la denominada jornada de vacunación de Las Américas, una actividad que se cumplirá en simultánea en varios países del mundo y que tiene como objetivo avanzar en los procesos de inmunización de la población.

De acuerdo a lo expresado por Janeth Sánchez Chantre, responsable de PAI (Programa Ampliado de Inmunizaciones) de la Secretaría de Salud del departamento del Huila, se trata de una jornada muy importante en la que se busca llegar a la mayor cantidad de población posible, principalmente menores de edad, para que estos puedan completar los respectivos esquemas de vacunación.

“Durante abril en todas las Américas, con motivo del mes de la niñez, se adelanta una intensa jornada de vacunación que tiene su momento más importante este sábado 20 de abril donde vamos a tener más de 130 puestos de vacunación disponibles en los 37 municipios del departamento del Huila. Estos puestos de vacunación estarán en los centros de atención en salud de los municipios y también en los parques o lugares estratégicos con el fin de alcanzar la mayor cantidad de población posible”, explicó la coordinadora del programa de vacunación del Gobierno Departamental.

La vocera de la Secretaría de Salud, dijo que es una gran oportunidad para que los menores de edad principalmente, puedan completar la totalidad de las vacunas requeridas y manifestó que, hay biológicos disponibles para inmunizar a la población de enfermedades como la rabia, influenza, Covid, sarampión entre otros, ya que el Huila es considerado uno de los departamentos que ha logrado mayores coberturas, pero que aún debe seguir aunando esfuerzos para lograr la inmunización total de su población.

“A la vacunación no hay que tenerle miedo. Estamos trabajando un mensaje especial que dice que las vacunas son seguras y salvan vidas. Nosotros en la Secretaría de Salud tenemos un inventario cercano a los 50 mil biológicos almacenados y listos para ser inoculados a la población, esta es una gran oportunidad para celebrar el Día del Niño, permitiendo la vacunación para nuestros menores del departamento”, insistió la coordinadora del PAI.

Janeth Sánchez, dijo que el departamento del Huila cuenta con todos los biológicos disponibles del esquema regular del PAI, indicando que Colombia es uno de los países con un esquema muy completo, siendo el Huila modelo nacional en este tipo de procesos.

“Contamos con 21 tipos de biológicos para cubrir alrededor de 29 enfermedades, además contamos con el esquema contra el Covid y como ya lo he dicho, la vacuna contra la Influenza. Hago un llamado a los padres de familia para que lleven a sus hijos a vacunarse, para el PAI, la base del proceso de inmunización son los más pequeños y es allí donde se torna fundamental contar con padres que les den toda la importancia a los procesos de vacunación. Recordemos que durante los primeros cinco años de vida el ciclo de vacunación señala 8 jornadas para alcanzar la inmunización contra buena parte de las enfermedades”, explicó Janeth Sánchez Chantre.

Vacunas para todos

La coordinadora del PAI, manifestó además que hay disponibles vacunas para las madres gestantes, para la población adulta, también jóvenes y para la población de la tercera edad.

Las autoridades de la salud esperan que durante la jornada se puedan llegar a una cobertura cercana a los 3 mil biológicos aplicados, la gran mayoría de ellas con destino a la población menor de edad de todo el departamento del Huila.

De igual manera se informó que la jornada de vacunación se iniciará a partir de las ocho de la mañana y se extenderá hasta las cuatro de la tarde.

Servicio


  • Reportaje
  • Columnas
  • Notas periodísticas
  • Entrevistas
  • Publicidad
  • Imprenta

Categorías


  • Inicio
  • Huila
  • Economía
  • Cultura
  • Política
  • Actualidad
  • Deportes
  • Internacionales
  • Visage
  • Farándula
  • Tecnología

Contactanos


CL. 14 #1F-02, Neiva-Huila

+57 3173667467

opanoticias@gmail.com