Lanzamiento Nacional del Festival del Bambuco edición 61°

El Teatro Colón en Bogotá fue el escenario para el lanzamiento de las tradicionales fiestas de San Juan y San Pedro, que este año celebran el regreso a la presencialidad.

alt=

Sobre las 7:30 p.m. inició el evento de lanzamiento del Festival del Bambuco en San Juan y San Pedro en la capital colombiana. Con una masiva participación el Teatro Colón se vistió de sanjuanero, a su entrada dieron la bienvenida a los más de 700 invitados personajes autóctonos y tradicionales como los compadres campesinos y campesinas que tocan el rajaleña de manera divertida y picaresca, mitos, zancos de tres metros y zancos bajitos. La Madre Monte, la Madre de Agua, el Mohán, el Poira y la Candileja también hicieron parte de esta antesala al lanzamiento nacional del festival que tendrá programación completamente presencial.

Con la participación del Gobernador del Departamento del Huila, Luis Enrique Dussán López, invitados de talla nacional, medios de comunicación del país y diferentes personalidades, el espectáculo cultural, folclórico y artístico: ‘Por la tierra que nos vio nacer, del Huila para Colombia’, sorprendió gratamente a todos los asistentes, quienes disfrutaron de la Banda Sinfónica de Vientos del departamento del Huila, de las expresiones dancísticas como el bambuco tradicional, pasillo huilense y rumba campesina. 

Temas musicales de compositores opitas, tonadas de rajaleña, coplas picarescas, popurrí de aires musicales huilenses, mitos, matachines, zanqueros, parejas tradicionales, bailarines, el homenaje al Tambor típico del departamento del Huila y el gran cierre con la ejecución del baile del Sanjuanero Huilense por parte de la actual Reina Nacional del Bambuco Gabriela Vásquez hicieron parte de la programación de una noche sampedrina en la ciudad de Bogotá con la participación de más de 80 artistas huilenses en escena.

 La Banda Sinfónica del Departamento del Huila, Cuarta Justa Ensamble, la Asociación Cultural Athenea, el Ballet Internacional de Sonia Gómez, los artistas Edison Delgado, Marla Hernández y Guillermo Valencia fueron los talentos huilenses que deleitaron al público colombiano.

Anoche en la emblemática Torre Colpatria se proyectó la imagen de nuestro Festival del Bambuco. Además del evento central de lanzamiento esta semana se adelanta una gira de promoción por medios de comunicación, centros comerciales y universidades para invitar a todo el país a pegarse la rodadita del 10 de junio al 4 de julio, donde todos los caminos conducen al Huila.