Actualización de Política Pública de discapacidad en el Huila por buen camino

Fecha de publicación: 2024-03-18 16:08:48

Actualización de Política Pública de discapacidad en el Huila por buen camino

Es oficial el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación de Colombia indicaron que en el 2022 habrá presencialidad al 100 en todos los planteles educativos

Imagen destacada

2024-03-18 16:08:48

Toma forma la actualización de la nueva Política Pública de Discapacidad en el Huila que luego de varios meses de construcción y consulta, diagnósticos y caracterización, será la Administración Departamental de Luis Enrique Dussán López la que ajustará esta hoja de ruta para esta población luego de un arduo trabajo de socialización y actualización acorde con las demandas y necesidades del sector.



Presentamos ante el Comité Departamental de Discapacidad dos temas muy importantes, pero en especial, abordamos lo correspondiente a la construcción de la política pública departamental de discapacidad y sus cuidadores. En esta socialización le pudimos mostrar tanto a los integrantes que conforman la parte institucional como a los representantes de todas las discapacidades del Huila, cuál fue la metodología que empleamos para poder realizar el documento que será finalmente entregado a la Asamblea Departamental ,, destacó Claudia Marcela Maya Perdomo, Jefe de la Oficina de Asuntos Sociales del Gobierno Huila Crece ,.



La funcionaria resaltó la importancia de haber construido de manera colectiva, esta política pública. Se recorrió todo el departamento, instalamos mesas en todos los municipios, donde participaron actores de la discapacidad de los 37 municipios del Departamento, incluyendo a la red de atención a la violencia contra las personas con discapacidad, como comisarías de familia, las ESE municipales, las etnias, entre otros ,.





Incorporar recursos



La servidora pública dijo que se inicia la parte final de todo este proceso, con uno de los aspectos claves para que una Política Pública tenga vida, y es la asignación de recursos.



Todo está listo para que comience la parte final que es incorporar los recursos y el compromiso que cada una de las dependencias del gobierno departamental realiza en favor de la población con discapacidad. Encontramos en este comité una manifestación muy sensible como la del representante de la población sorda y quedamos muy comprometidos con ellos, sobre todo en lo referente al cuidado con los niños, que también es un punto que estamos abordando en la construcción de la política pública de la primera infancia ,, puntualizó Claudia Maya.



Finalmente, la jefe de Asuntos Sociales socializa al Comité Departamental de Discapacidad el porcentaje de avance de la expedición de los certificados para estas personas. La Secretaría de Salud nos informó que ya llevamos más de 2.500 certificaciones de las más de 3.000 previstas para este año. Seguiremos con este ejercicio para finalizar esta meta ,, aseguró Maya Perdomo.



Buen acierto con la presencia de la Universidad Surcolombiana



Por su parte, Paula Muñoz Tovar, miembro del Comité Departamental de Discapacidad, de la parte psicosocial, rescató la importancia de que el principal centro de estudios del sur colombiano le brinde legitimidad a todo el proceso de ajustes a la política pública.



Vamos muy bien, principalmente porque el Gobierno Departamental tuvo el acierto de contratar para este ajuste a la Universidad Surcolombiana y ellos tienen una fácil entrada a las poblaciones difíciles que en años anteriores presentaban trabas para la realización de los procesos de consulta, los afros y las etnias ven con muy buen recibo que sea la universidad el actor que está realizando esta actividad ,, señaló Muñoz Tovar.



Eso legitima el proceso porque son muchos actores que tienen dentro de sus funciones misionales, la proyección social, y el impacto social que esta política pueda generar, que sea real, entonces ahora, que ya vamos a recoger los últimos datos, en las distintas secretarías y oficinas de la Gobernación, tendremos probablemente luz verde para radicar el proyecto en la Asamblea Departamental, el año entrante. Todo está andando, los insumos están listos, la información tabulada, y por primera vez tenemos un escenario propicio para que se dé la tan esperada aprobación de la política pública para las personas con discapacidad, sus familias y cuidadores en el Huila ,, concretó.




Servicio


  • Reportaje
  • Columnas
  • Notas periodísticas
  • Entrevistas
  • Publicidad
  • Imprenta

Categorías


  • Inicio
  • Huila
  • Economía
  • Cultura
  • Política
  • Actualidad
  • Deportes
  • Internacionales
  • Visage
  • Farándula
  • Tecnología

Contactanos


CL. 14 #1F-02, Neiva-Huila

+57 3173667467

opanoticias@gmail.com