apuestas

OPANOTICIAS

Farandula

Historias del dueto musical Silva y Villalba

“Si pasas por San Gil, amigo mío, Por las bravas tierras de Santander…” “No vuelvas a decir jamás, Que has triunfado en la vida…”

Historias
Por: Mai Editor 10 Feb 2020

Por: Mai Editor

10 Feb 2020

Silva y Villalba fue uno de los duetos de música colombiana más importantes que ha tenido el país, grabando más de quinientas canciones como «Oropel», «Espumas», «Llamarada», «Los guaduales» y «Al sur», entre otros.

Este dueto creado en 1967 lo integraron Rodrigo Silva, natal de Neiva, Huila, en donde nació en 14 de noviembre de 1945 y Álvaro Villalba, nacido en Espinal, Tolima, el 21 de octubre de 1932. Fueron los primeros en cantar el tema Si pasas por San Gil y en su repertorio grabaron más de 500 canciones.

Rodrigo Silva falleció el 8 de enero de 2018 a causa de un cáncer de garganta. Silva, murió sin recibir pensión "Por todos los medios se acudió al Gobierno, al Estado, y nunca fue posible", relató Carolina del Río, esposa del artista, a RCN Radio.

Por su parte, Álvaro Villalba, tuvo una isquemia cerebral transitoria, que le afectó la mano izquierda y hoy en día, clama por tener un poco de paz y tranquilidad y pide al gobierno que le dé la oportunidad de tener una vida digna y consecuente con su obra artística. Álvaro  Villalba después de medio siglo de carrera y de contribuir a la música colombiana no cuenta con  una  pensión.

Familiares y amigos piden la solidaridad de La Organización Sayco Acinpro para que se cumpla con el objetivo de justicia y solidaridad. “Todos tenemos derecho a una vida justa después de que en paso inexorable del tiempo nos cobija bajo sus redes.” Escribe en rede sociales Ramiro Mora un admirador de la música del  dueto Silva y Villalba.

Antes de la muerte de Rodrigo Silva y la enfermedad de Álvaro Villalba, ambos habían programado una última gira nacional, a modo de despedida que iniciaba en el Teatro Tolima de Ibagué, para continuar por Bogotá, Medellín, Cali, Manizales, Bucaramanga, Popayán y terminar en Espinal, municipio tolimense donde nació el dueto, pero debieron suspenderla por los quebrantos de salud.


Loading...