Anécdotas de ex alcaldes de Neiva en sus 409 años de fundación

Fecha de publicación: 2024-03-18 15:11:38

Anécdotas de ex alcaldes de Neiva en sus 409 años de fundación

marginleft 2px

Imagen destacada

2024-03-18 15:11:38



Lara Bonilla institucionalizó Ciudades Hermanas entre Lesburg y Neiva, convenio que permitía que jovencitos neivanos pasaran una temporada en Estados Unidos y aquellos en Colombia.



En 1970 veinte niños neivanos dentro de ese intercambio viajaron a Lesburg y entre los seleccionados estaba Pedro Hernán Suárez, hijo de Benjamín y Marina, hermano de la destacada periodista Margarita del Socorro y la simpática dama María Nancy, todos liberales de Garzón.



Los niños fueron recibidos por sus anfitriones en residencias americanas y Pedro Hernán con sus siete años entregó a la familia bizcochos y quesillos, Luego se encaminó a su alcoba y minutos después salió gritando , una culebra.



Efectivamente en el cuarto había también un mico y árboles ya que la familia pensaba que eran indios y le querían hacer su estadía agradable.



La habitación fue redecorada y el niño traumatizado recordó ese episodio y en las elecciones del 2015 no botó para la alcaldía de Neiva por Rodrigo Lara Sánchez, hijo de Lara Bonilla.



EL SENADOR ARISMENDI MORA EN MANAOS



Reemplazó a Rodrigo Lara a raíz de su asesinato y fue invitado a Manaos para un diálogo colombo brasileño.



Vistiendo guayabera blanca hecha donde se las confeccionaban a Sixto Francisco Cerquera y a Luis Alberto Díaz, desde que pisó tierra una dama fue puesta a su disposición.



Simpático Arismendi congenió con la garota escultural y sobre la noche al ritmo de samba



Esta le contó que era colombiana, huilense y aipuna tierra de su ahijado Luis Felipe Conde. Luego en un bolero le dijo que vivió en Neiva en el barrio Arismendi Mora. Paz en su tumba



El senador la extraditó y se la trajo como asistente por aquello de las relaciones bilaterales.



EL ALCALDE SÍ, ERA YO, PERO NO SOY MARICA



La cita fue a las dos de la tarde, día de San Pedro en 1989 en el despacho del alcalde Neiva.



Invitados Humberto Cardozo, Beto era el director de Justicia de la alcaldía, Héctor Enrique Peñuela, Kike con sus veintidós años era Asesor de Despacho, Luis Fernando Montaña, Moño era Secretario Privado y quien esto relata Asesor educativo del municipio.



Canelo y asado y reinas y carrozas nos deleitaban desde el tercer piso.



Apagamos la grabadora porque el teléfono sonó y Kike nos manifestó- es el alcalde pero esa no es su voz. Pasó el Beto y afirmó , ese marica no es el alcalde ni su voz. . Pasó el Moño y colgó. El teléfono volvió a sonar- usted no es el alcalde, Kike ese marica sigue insistiendo.



Vuelve el Beto quien le dice al interlocutor que le hable de un negocio jurídico pendiente. Al otro lado le da razón pero ,Es verdad pero usted no es el doctor Morera, estamos san padreando con reinas.



Hacia la seis abandonamos el despacho seguros de la mamadera de gallo y eso lo aclararíamos luego.



Estábamos pendientes de la llegada del alcalde tras nuestros escritorios y lo vimos llegar y exclamó-doctor Cardozo sí era el alcalde pero no soy marica.



Nunca se trató el tema aguardentero. Jairo se sonría ante la pena de nosotros.



EL PILOTO GERMÁ,N , CHICHARRÓ,N- CUÉ,LLAR SILVESTRE



Volaba bajito por los cielos neivanos, bajo los puentes y con su copiloto el Secretario privado Orlando Mosquera deleitaban con sus piruetas.



Se iban temprano y desayunaban en Manizales y antes de almorzar en Mariquita llevan la avioneta de frutas.



A los dos estaban atendiendo en la alcaldía. Un día se venía de Florencia y cuando le preguntaron que llevaba , coca, dijo. El aeropuerto de Neiva fue alertado y al hacer la inspección hallaron muchas cocas para regalar a los niños.



EL CARRO FANTASMA



A pesar de su seriedad el Alcalde Germán Palomo García era muy ameno en las charlas. Llamaba al carro de Hacienda el carro fantasma porque lo veía siempre sin conductor. Este carro que si tenía conductor y era el Secretario Luis Alfonso Albarracín que por lo pequeño apenas alcanzaba la cabrilla.



Al indagar por el Secretario de Gobierno mi persona me preguntó si era cierto que mi FZ amarilla daba la vuelta por san Martin. Le explicaron que no subía ni con el Secretario y por lo tanto daba la vuelta



Recordaron el caso cuando el Doctor Peñuela tomó la moto prestada del Secretario y se llevó otra, alertado el dueño casi detienen al Doctor Peñuela como ladrón de motos.



A partir de la fecha el Abogado aprendió a meter la llave correcta para prender la moto correcta en el hueco correcto de la moto correcta.



RAFAEL ZAMBRANO, DIÓ,GENES Y SALÍ,M



Arismendi Mora se ufanaba de haberle ganado a Sor Tersa de Calcuta, Simón Bolívar, Pablo VI y otras personalidades que el Concejo de Neiva le hubiera colocado su nombre al barrio que lleva su nombre. Eso de colocarle nombres a los barrios es un tira y afloje entre partidarios.



El alcalde Rafael Zambrano Trujillo uno de los dirigentes liberales más controvertidos del Huila, insistía en colocarle el nombre de Jorge Eduardo Gechem a un barrio. Los dirigentes se reunieron en el suroriente de la ciudad entre ellos Jorge Eduardo Gechem, Lucy Artunduaga, Diógenes Plata, Salím Polaina, el parlamentario Hernando Turbay, concejales, diputados, líderes comunales y algunos subieron a la tarima y su peso colapsó y al suelo fueron a dar todos. Empolvados, embarrados, golpeados, vario heridos fue el resultado. Ese sector recibió el nombre de La Paz desde1980.



Feliz aniversario en sus 409 años, bendiciones y cultura ciudadana para Gorky nuestro alcalde, su gabinete, empleados y demás neivanos.



La ceiba de Gigante ha muerto, viva la ceiba de Gigante al fallecer a sus 170 años de su paso por la tierra.



Nos vemos la próxima semana si Dios quiere y no crece el río y duro con los vándalos...














Servicio


  • Reportaje
  • Columnas
  • Notas periodísticas
  • Entrevistas
  • Publicidad
  • Imprenta

Categorías


  • Inicio
  • Huila
  • Economía
  • Cultura
  • Política
  • Actualidad
  • Deportes
  • Internacionales
  • Visage
  • Farándula
  • Tecnología

Contactanos


CL. 14 #1F-02, Neiva-Huila

+57 3173667467

opanoticias@gmail.com