El Mundial de Fútbol de 1986 no se hizo en Colombia

Fecha de publicación: 2024-03-18 14:36:00

El Mundial de Fútbol de 1986 no se hizo en Colombia

Las lluvias de las últimas horas en el Huila generan desde el Ideam alertas de crecientes súbitas y deslizamientos de tierra en diferentes municipios del Departamento que este fin de semana registraron además afectaciones en viviendas y vías rurales

Imagen destacada

2024-03-18 14:36:00

El Mundial de Fútbol de 1986 no se hará en Colombia . Con esta frase, Belisario Betancur pasó a la historia como líder de una clase dirigente y empresarial incapaz y mediocre. Colombia quedaría como el único país que ha rechazado organizar un mundial, después de haber obtenido su sede.



Organizando el mundial del 86, hubiera sido la oportunidad para que los colombianos vieran la consagración de Diego Maradona y el mundial más bello de toda la historia del futbol, pero el gobierno fue incapaz de responder a las exigencias y de cumplir los plazos establecidos por el cronograma de la FIFA a pesar que se tuvo 12 años para organizar el mundial, mientras México lo organizó en tan solo nueve meses.



Al rechazar ser la sede de la Copa, Colombia también perdió la oportunidad que la selección jugará en el Mundial como país anfitrión. Colombia no jugaba el torneo desde 1962 y no lo haría de nuevo hasta 1990.





Qué paso? Las razones del no



A principios de la década del 80, después, de seis años de la elección de Colombia como anfitrión, el gobierno y el Congreso no llegaban a ponerse de acuerdo de cómo financiar la organización del mundial.



De su parte, la empresa privada a duras penas lograba dimensionar los intereses económicos y estratégicos que representaban para el país, organizar la gesta mundialista y tenía mucha dificultad en reunirse y trazar un plan de inversiones.



Ante el lento avance de la organización del mundial y la incertidumbre por la falta de un plan definitivo de parte del país sede, los dirigentes de la FIFA comenzaron a inquietarse y a presionar cada vez más a los dirigentes del futbol colombiano.



Periodistas, de esos años, indican que en ese momento primaron los intereses particulares . La improvisación, la caída de ciertas estructuras económicas y la desidia de los gobiernos de esa época hicieron que seamos el único país del mundo en fallarle al mundo del fútbol , concluye el periodista Nicolás Samper



Nos perdimos la consagración del mejor jugador de todo los tiempos





La de 1986 fue la Copa del Mundo que consagró a Diego Maradona como uno de los mejores jugadores de la historia, y ese Mundial, es considerado por expertos deportivos, como uno de los más bonitos. Colombia no tuvo las agallas para organizarlo, perdiéndonos así la oportunidad de figurar en la historia de los grandes acontecimientos de la humanidad.



Sin embargo, el mayor golpe para la moral y la dignidad de los colombianos fue sentirse incapaces de organizar un Mundial a pesar de tener más de una década para hacerlo.



Por qué Colombia obtuvo la sede del mundial?





Colombia obtuvo la sede del mundial de 1986 gracias al empuje y decisión de un personaje casi desconocido por la historia: Alfonso Senior.



Alfonso Senior, era un dirigente del club Los Millonarios, y fue uno de los grandes impulsores de la profesionalización del fútbol colombiano. El gran objetivo del dirigente al promover el Mundial fue que Colombia creciera futbolísticamente y se desarrollara como país, ilusiones truncadas por una clase dirigente incapaz y sin sentido de grandeza para construir país



El rechazo del mundial del 1986 fue el gran dolor que se llevó Senior hasta su tumba en medio del anonimato absoluto.



El fracaso del mundial del 86, es uno de los tantos ejemplos, que la derecha que ha dirigido siempre a Colombia, hace gala de su mediocridad, chambonada e incapacidad para construir un país, tan solo se han dedicado a satisfacer su voraz apetito de dinero y privilegios.



Via Agencias, Opanoticias






Servicio


  • Reportaje
  • Columnas
  • Notas periodísticas
  • Entrevistas
  • Publicidad
  • Imprenta

Categorías


  • Inicio
  • Huila
  • Economía
  • Cultura
  • Política
  • Actualidad
  • Deportes
  • Internacionales
  • Visage
  • Farándula
  • Tecnología

Contactanos


CL. 14 #1F-02, Neiva-Huila

+57 3173667467

opanoticias@gmail.com