Augusto Sanmartín en la isla de los barbados

Fecha de publicación: 2024-03-18 15:33:43

Augusto Sanmartín en la isla de los barbados

Durante su gestión el nivel de aprobación que ha tenido más alto es ese 52 que se registró en abril 2020 Esto cambió un poco a inicios de este año cuando comenzó el año en una aprobación de 36 Hoy en día su índice de aprobación es del 20

Imagen destacada

2024-03-18 15:33:43



Escudriñando en la historia de la radio en el Huila, me encuentro con Augusto Sanmartin, quien fue un icónico locutor colombiano, nacido en Honda-Tolima, un a quien bautizó Alberto Piedrahíta Pacheco como La momia . Augusto, hijo de docente jamaiquino y de una matrona tolimense, se forjó en la radio desde sus inicios en La Voz de Barranquilla, sin embargo, el momento que marcó su vocación lo vivió tiempo después de ser contratado en Radio Cadena Nacional (RCN) para dirigir un noticiero.



En ese entonces Sanmartín, con tan solo treinta y cinco años tuvo la oportunidad de transmitir desde el lugar de los hechos la toma de la isla cubana justo después de una revolución pensada por el comandante Fidel Castro y su hermano Raúl desde 1956, en la cual se buscaba derrocar la dictadura de Fulgencio Batista. La llegada de Sanmartín a Cuba, fue el 31 de diciembre de 1958.



Sabía que impulsaría su carrera estando en la isla por eso no dudó en irse bajo su propio riesgo. Luego de hospedarse en un pequeño hostal de Santiago, sin pensarlo dos veces, el ansioso y obstinado periodista, tomó su maletín, su grabadora y su libreta de apuntes e irrumpió entre la multitud para seguir de cerca a los entonces considerados héroes de la revolución.



Entre discurso y discurso, Sanmartín le estaba permitiendo a los radioescuchas sentir de cerca la revolución, pero eso no fue lo único interesante que él encontraría en Cuba. A pesar de la advertencia que un combatiente le hizo por fisgonear en la intimidad de su grupo, pudo registrar lo más cerca posible a Ernesto Guevara, ídolo rebelde de la época que sigue perdurando con los años.



No todo fue armas y luchas en la isla. El delgado y taciturno locutor, además de militante político de la Alianza Nacional Popular, pudo haberse quedado como residente honorífico si no le hubiese dado remordimiento patrio. Sanmartín regresó a su país natal a bordo de un barco que regresó a Barranquilla el 13 de febrero de 1959. Allí prosiguió a presentarse en RCN para dar detalles de su estadía en Cuba. Dos años después retornó a la isla para la inauguración de Radio Habana Cuba de la cual se le ofreció su dirección.



Algunas personas que pudieron compartir con él de manera profesional siguen admirando lo que Sanmartín representa, caso puntual 34, eminencia del periodismo regional, quien destaca su entrega por la locución no dudó en halagarlo Augusto fue un locutor que hizo historia en Cuba y eso lo catapultó a un reconocimiento , aseguró.



Así como el señor Delimiro, periodistas y escritores como Marco Fidel Yucuma y Eduardo Gutiérrez Arias, recuerdan haber compartido con él y/o escuchado su voz, de igual manera el historiador y docente Olmedo Polanco, quien también evoca haberlo escuchado, especialmente en un noticiero radial conocido como El Tigre , a estos agrego a otras personas que han expresado con añoro la buena voz que se gastaba Sanmartín.



Así como recuerdan sus capacidades en la locución, muy pocos pudieron hacerlo en la escritura, ya que casi nadie tenia el placer de leer lo que en ese entonces vivaracho locutor escribia. Permítanme ufanarme de poseer uno de sus textos:



En tus ojos, neivanita, se acarician las espumas



Que sueñan miles amores y reflejan sus dulzuras,



y, en las tardes tropicales de alegrías sin igual,



vas cantando por los valles, el joropo regional .



(fragmento de Neivanitas/sanjuanero)



Un 5 de septiembre de 1995, falleció Sanmartín cuando ya tenía sus años siendo un huilense de corazón, corazón que lamentablemente le falló produciéndole un infarto. A pesar de que poco existe de él en los anales históricos de la radio en el Huila y el País, la memoria de Sanmartín jamás será efímera.














Servicio


  • Reportaje
  • Columnas
  • Notas periodísticas
  • Entrevistas
  • Publicidad
  • Imprenta

Categorías


  • Inicio
  • Huila
  • Economía
  • Cultura
  • Política
  • Actualidad
  • Deportes
  • Internacionales
  • Visage
  • Farándula
  • Tecnología

Contactanos


CL. 14 #1F-02, Neiva-Huila

+57 3173667467

opanoticias@gmail.com