Una de nuestras apuestas, la articulación de la Educación Media con la Educación Superior

Para facilitar el acceso a la formación profesional de jóvenes de sectores económicos y geográficos habitualmente olvidados en este nivel del conocimiento, durante la gestión de la profesora Nidia Guzmán Durán como rectora de la Universidad Surcolombiana...

alt=

 

Para facilitar el acceso a la formación profesional de jóvenes de sectores económicos y geográficos habitualmente olvidados en este nivel del conocimiento, durante la gestión de la profesora Nidia Guzmán Durán como rectora de la Universidad Surcolombiana, se apoyó y consolidó el proceso piloto de articulación con varias instituciones de educación media de la capital huilense, incluyendo la zona rural.

Se trata de los recursos gestionados como rectora ante el sector cooperativo por más de $1.243 millones y destinados para la Escuela de Formación e Innovación Tecnológica de la Universidad Surcolombiana, una estrategia que plantea llevar formación profesional por ciclos propedéuticos a diferentes instituciones de educación media, primero en Neiva y, posteriormente, a otros municipios del departamento del Huila.

Con esta, cerca de 3.000 estudiantes de los grados décimo y undécimo de nueve instituciones de educación media de Neiva, inicialmente, podrían estudiar en 11 distintos programas profesionales.

Esta articulación beneficiaría, inicialmente, a nueve instituciones de educación media de

Neiva: siete de ellas ubicadas en el área urbana, y las de San Antonio de Anaconia y San Luis Gonzaga en zona rural.

El proyecto, que comenzó a llevarse a cabo desde el año 2019, y aunque no ha podido avanzar según lo previsto durante 2020 y este 2021 por la pandemia de covid-19, ha tenido buena acogida y ha generado gran expectativa a padres de familia y estudiantes porque, de acuerdo con lo que busca, estos podrán adelantar sus estudios como técnicos en las instituciones educativas donde cursan su formación de educación media, e irían a la Universidad Surcolombiana solo a complementar el ciclo profesional en un tiempo de dos años, aproximadamente.

La formación por ciclos propedéuticos formaría profesionalmente a jóvenes en programas que no se ofertan aún en las sedes principales de la USCO, tales como Ingeniería Ambiental y Sanitaria, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Industrial, Ingeniería de Sistemas, Mecatrónica, Robótica y Autotrónica, entre otras que, en total, sumarían 11 programas.

Esto no solo aportaría al desarrollo regional, como la previó la ex rectora Nidia Guzmán al brindar su apoyo irrestricto al proyecto, sino, que permitiría aprovechar la capacidad de los jóvenes de estas instituciones que necesitan ese apoyo desde los grados 10 y 11, para articularse con la educación superior y que se formen para el trabajo.

Conforme a los avances del equipo de articulación que lleva a cabo el proyecto, las cosas van por buen camino; se han adelantado conversaciones con las secretarías de Educación, tanto a nivel Municipal como Departamental, lo que ha generado una gran expectativa.

El proyecto, apoyado en convenio por la Asociación de Cooperativas del Huila, Asocoph, propone un esquema llamativo, pues en la medida en que se desarrollan los programas por ciclos propedéuticos estos se pueden llevar a cabo en la infraestructura de las instituciones educativas.

Cabe recordar que otros municipios del Huila han solicitado que la Escuela Tecnológica de la Universidad Surcolombiana, no obstante, las dificultades generadas por la pandemia, haga presencia en sus localidades.