Profesores tendrán que dictar clases presenciales sí o sí

Así lo estableció la nueva directiva del Ministerio de Educación, donde aclara que a partir de julio habrá “presencialidad plena” para la prestación del servicio de educativo.

alt=

 

En la nueva directiva 05 del Ministerio de Educación se dan nuevos lineamientos sobre cómo debe ser el regreso a clases presenciales en los colegios oficiales y no oficiales a partir de julio, esto ocurrirá cuando terminen las vacaciones de mitad de año.

Las nuevas directrices hacen referencia a la responsabilidad que tendrán los profesores, directivos docentes, personal administrativo y logístico en este regreso a  las aulas.

En la Directiva 05 se advierte a los profesores que no asistan a clases presenciales en los planteles educativos: “Corren el riesgo de no recibir el salario por los días no laborados de manera presencial sin justificación alguna, e incurrir en faltas disciplinarias por no cumplir con las finalidades de su cargo y el cumplimiento de sus deberes”, aclaró el Ministerio.

Asimismo, se establece que todo el personal que trabaje en el sector educativo oficial, tienen la obligación de presentarse presencialmente al finalizar el periodo de vacaciones de mitad de año, y esto incluye a quienes presenten comorbilidades o que, por decisión propia, no fueron vacunados contra el covid-19.

“Todo el personal que labora en los establecimientos educativos debe prestar sus servicios de manera presencial, cumpliendo el protocolo de bioseguridad y debe adoptar las medidas pertinentes que garanticen la continuidad en la prestación del servicio público de manera presencial y el derecho fundamental a la educación”, establece el Ministerio de Educación en su Directiva 05.

De acuerdo a los lineamientos de la Resolución 777 del 2 de junio, emitida por el Ministerio de Salud, se estableció que el servicio educativo en educación inicial, preescolar, básica y media debe prestarse de manera presencial incluyendo los servicios de alimentación escolar, transporte y actividades curriculares complementarias.

Teniendo en cuenta lo anterior, la orden es que desde julio próximo comenzará la presencialidad plena y solo en casos excepcionales se establecerá la posibilidad de prestar el servicio educativo en la modalidad de alternancia.

Por otro lado,  se deben identificar las instituciones que no cumplan con requisitos para iniciar clases y definir para ellas un plan de acción específico por sede, con acciones y tiempos para lograr que ingresen a la prestación del servicio educativo presencial dentro del menor término posible.

 

 

 

 

 

 

alt=

Elite author
View all posts