Daños y emergencias en varios municipios del Huila por las fuertes lluvias

Fecha de publicación: 2024-03-18 14:45:53

Daños y emergencias en varios municipios del Huila por las fuertes lluvias

Fueron elegidos también los representantes ante la OCAD regional de los años 2022 y 2023 en marco de una reunión liderada por la Gobernación del Huila

Imagen destacada

2024-03-18 14:45:53

La Secetaría de Gobierno y Desarrollo Comunitario adelantó hoy labores con las unidades para la Gestión Gestión del Riesgo de Desastres de los municipios de Timaná y Pitalito, con el fin de definir las diferentes acciones que va adelantar la Gobernación del Huila para apoyar las emergecias que se han presentado por las fuertes lluvias en el departamento.



En este recorrido adelantado por el Gobierno Seccional se pudo observar los daños que se han presentado en la vereda Sicandé en Timaná, donde se presentó una remoción de masa, que obligó a la Alcladía la reubicación de trece familias.



Según el secretario de Gobierno y Desarrollo Comunitario, Franky Alexander Vega Murcia, se está realizando la evaluación cada una de las situaciones, que se han originado en la región por causa de las fuertes precipitaciones en los diferentes municipios, para coordinar con los alcaldes las labores que se van adelantar.



Consolidado

En el reporte preliminar de emergencias por lluvias atípicas se establece que hasta el momento hay 2.110 personas daminificadas, tres muertos, dos heridos, ocho viviendas destruidas, 113 viviendas averiadas y 117 vías afectadas por las crecientes súbitas y derrumbes.



Los muncipios afectado se encuentran: Campoalegre, Hobo, Algeciras, Timana, Saladoblanco, Neiva, Tello, La Plata, Pitalito, Rivera, Palestina, Isnos, Tarquí, El Agrado, Colombia, Pital, Baraya, Oporapa, Garzón, Paicol, Palermo, La Argentina, Gigante, Tesalia, Elías, San Agustin.



Sur del Huila

En el muncipios de Timaná se reporta daños en las veredas: Montañita, San Antonio, San Isidro, La Falda Naranjal, Quinche, Aguas Claras, San Marcos debido a deslizmientos, que deja en estos momentos a 54 familias damnificadas.



En el municipio de Pitalito se reportes procesos de remoción en masa con riesgo para vivienda en las veredas Cristales y Porvenir, los cuales están en proceso de evaluación, donde hace presencia de geólogos de la Cam para evaluar la situación del puente de la vereda Holanda (afectado por creciente del Río Guachicos), un proceso de remocion en masa en la vereda Cristalina que tiene represada la quebrada La Playita, así como la evolución de remoción en masa de la vereda Granjas.



Vía Saladoblanco , Pitalito

La vía Saladoblanco , Pitalito el tránsito se encuentra habilitado a un solo carril sectorizado y se encuentra en intervención por maquinaria de la Gobernación del Huila y los municipios de Elías, Oporapa, Pitalito y Saladoblanco.



Según el reporte engregado por el Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres de Saladoblanco se pudo establecer que las vías que tienen problemas de inestabilidad se encuentran: Bajo Medianias, Primavera , Corinto, Providencia, Buenos Aires, que presenta alto riesgo de deslizamiento y esá sin paso.



Adicionalmente, la vía Saladoblanco- Guayabito- Corinto- Oporapa se encuentra habilitada, pero existen alto riesgo por pérdida de banca y deslizamientos constantes, por esta razón se recomienda transitar con precaución, especialmente en los momentos que se presental lluvias.



Las lluvias también tiene afectadas en esta localidad la vía Vista Hermosa , Morelia, Saladoblanco- Oritoguaz, donde hay pérdida de la bancada debido a los deslizamientoes constantes, El Rosal - Morelia, La Esperanza quebrada La Danta, que pese a que ya está habilitado continua el reisgo por las crecientes súbitas, Morelia - El Palmar Las Moras - Casco Urbano, vía Capillas.



Palermo

En el municipio de Palermo se reporta una emergencia tras las fuertes lluvias que han caído en la últimas horas en la vereda Nilo y la Florida, donde una vivienda fue afectada, así como daños en vías y cultivos.


Servicio


  • Reportaje
  • Columnas
  • Notas periodísticas
  • Entrevistas
  • Publicidad
  • Imprenta

Categorías


  • Inicio
  • Huila
  • Economía
  • Cultura
  • Política
  • Actualidad
  • Deportes
  • Internacionales
  • Visage
  • Farándula
  • Tecnología

Contactanos


CL. 14 #1F-02, Neiva-Huila

+57 3173667467

opanoticias@gmail.com