Sube el salario mínimo y con ello tarifas, trámites y demás

Ayer el presidente de la República Iván Duque, dio a conocer la cifra del salario mínimo, con este aumento también subirán algunos servicios y trámites para el próximo año.

alt=

Ayer martes 14 de diciembre se dio a conocer por parte del presidente, Iván Duque, que el aumento del salario mínimo para el 2022 será del 10.07 %, lo que significa que quedarán en 1.117.172 pesos, incluido auxilio de transporte.

Sin embargo, no todo es positivo, con este aumento también subirán algunos servicios y trámites para el próximo año. De acuerdo con el Banco de la República, el porcentaje indicado por Duque supera la inflación que está proyectada para el 2022, que es del 5,3 %, lo que afectaría que esto sea realizable

Uno de los aumentos que más podría afectar el bolsillo de los colombianos es el de los aportes a pensión para las personas que ganan el mínimo, porque estos tienen cambios proporcionales cada año.

Asimismo, otro de los trámites que subirá con el mínimo será el pago del Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (Soat). No obstante, este cambio está sujeto a la cifra del parque automotor.

Por otra parte, la cuota moderadora en las EPS sufrirá un aumento, pues cada año incrementa en el mismo porcentaje que el sueldo mínimo, 10.07 %.

Por otro lado, hay algunas cosas como el servicio de grúas, los peajes, las matrículas en los colegios, el arriendo y los avalúos catastrales que incrementarán su precio dependiendo de la inflación del país.