Migrantes regresan a Venezuela por recuperación económica del país

Miles de venezolanos que se encontraban en Colombia, decidieron volver a su país de origen por la recuperación económica que ha logrado la república bolivariana en los últimos cinco meses.

alt=

Ciudadanos del vecino país regresan a su natal Venezuela convencidos de la ‘nueva cara’ en el PIB, cuyo repunte para 2022 se espera supere el 5%. Por ejemplo, Gerardo Martínez, regresó hace una semana a su natal Maracaibo procedente de Bogotá.

Emprender un negocio en su país es algo que hace dos años y medio este joven de 28 años no se imaginaba. Ahora la realidad es “diferente”, como él la describe, todo gracias al repunte del país, producto, entre otras cosas, de la dolarización transaccional, el levantamiento de los controles de cambio y la exoneración a las importaciones.

“Desde que llegué he visto nuevos comercios, productos en los supermercados y, en algunos días, restaurantes llenos (...) Parece otra ciudad a la que dejé atrás”, confiesa la voz de Martínez detrás del auricular.

Aunque no se tiene un censo oficial de cuántos migrantes venezolanos han regresado a su país en los últimos meses, esta parece ser una tendencia que se comienza a registrar no solo desde Colombia, sino desde otros destinos latinoamericanos o fuera del continente que han sido receptores de alto flujo de migrantes en los últimos años.

“Particularmente en el último año, muchos venezolanos en mejor condición han regresado a su país tratando de llevar recursos. Hay un número pequeño que se ha radicado definitivamente de nuevo en Venezuela, pero sigue siendo un número pequeño; no hay un regreso masivo”, explicó Ronal Rodríguez, vocero del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario.