EN VIVO: Así es la nueva reforma tributaria del gobierno de Iván Duque

En un intento más por conseguir recursos adicionales para sostener los programas sociales nacidos en la pandemia del covid-19, el Gobierno nacional presenta un nuevo proyecto con el que promete no tocar a sectores vulnerables.

Este martes el Ministerio de Hacienda en cabeza de José Manuel Restrepo, presenta el nuevo proyecto de reforma tributaria, que en los próximos días será radicado ante el Congreso para su aprobación.

Como ‘Proyecto de Inversión Social’ fue bautizado el texto que incluye las medidas para recaudar $ 15 billones destinados para solventar los proyectos de subsidios que están a punto de concluir después de un año caracterizado por turbulencias económicas derivadas de la pandemia del covid-19.

 

El ministro Restrepo en compañía del presidente Iván Duque, inició la presentación de este nuevo proyecto insistiendo en que es una iniciativa para los más vulnerables del país, en la que participaron distintas instituciones, actores representativos de las finanzas públicas, exministros de Estado, académicos de las universidades y centros de investigación, pero también con los alcaldes y gobernadores quienes pusieron de presente sus inquietudes y preocupaciones sobre un proyecto de inversión social.

El ministro además agregó que el primer gran consenso que lograron fue expandir el programa del ingreso solidario. “Encontramos la necesidad urgente de darles una respuesta a muchas de las familias, varias son mujeres madres cabeza de familia, que representan más del 60 % de los beneficiarios de este programa de Ingreso Solidario y nos señalaban la urgencia, la necesidad de contar con una continuidad por un periodo de tiempo de este programa”, sostuvo Restrepo.

Otro punto de la reforma tiene que ver con los empresarios que solicitaron ayudas para las micro y pequeñas empresas. “Ellos señalaban la necesidad de contar con un recurso adicional, un subsidio que les permita atender sus necesidades de liquidez porque aún siguen afectados por el impacto de la pandemia (...) pero también hay muchas personas naturales que tienen actividad comercial arrancando con dos empleados y que necesitan también una respuesta”, sostuvo el ministro de Hacienda.

La reforma también incluye programas para los jóvenes del país. El funcionario aseguró que habrán incentivos a empresas que contraten a los jóvenes para garantizarles la entrada al mundo laboral, pero también anunció que habrá un subsidio con la matrícula cero para que los estudiantes ingresen sin costos a la educación superior pública.

El ministro indicó que el 40 % del recaudo de la reforma tributaria tendrá como fuentes una política de austeridad y lo recogido por cuenta de la lucha contra la evasión fiscal.

De Infobae

Siga la transmisión en vivo aquí:

alt=

Elite author
View all posts