Inflación anual a octubre en el país se ubicó en 4,58 %

Los colombianos siguen sintiendo que el costo de vida está muy alto y así lo confirmó la estadística

alt=

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) informó, este viernes 5 de noviembre, que la variación anual del Índice de Precios al Consumidor (IPC), es decir, el costo de vida en Colombia, alcanzó el 4,58 %, el valor más alto registrado en los últimos cuatro años.

Asimismo, el DANE reveló que el comportamiento del IPC durante octubre de 2021 fue del 0,01 % a causa de la variación mensual de los segmentos de ‘alimentos y bebidas no alcohólicas’ y ‘alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles’, que estaría ejerciendo una presión inflacionaria significativa.

Los mayores incrementos de precio se registran en alimentos como la carne de res, la leche, cebolla, los plátanos y la fruta fresca, en contraste con las mayores disminuciones de precios en alimentos como el arroz, las hortalizas y legumbres frescas, así como en los condimentos y hierbas culinarias.

El Día sin IVA sobre prendas de vestir de hombre, mujer y de niño, aporta 12 puntos básicos negativos al comportamiento mensual de la variación del IPC, y la confluencia en este caso de los efectos de esta jornada sobre los equipos de telefonía móvil, junto con los descuentos por volumen compensan el comportamiento inflacionario de otros rubros”, señaló el director del DANE, Juan Daniel Oviedo.

Con relación a la variación anual del Índice de Precios al Consumidor, se evidenció que la división de alimentos y bebidas no alcohólicas tuvo un incremento del 13,76 %, siendo la mayor variación durante este año, impulsada por los precios de la papa, aceites comestibles y tomate de árbol, que registraron el incremento más alto durante 2021.

Asimismo, la división de restaurantes y hoteles tuvo un aumento del 7,55 %, siendo la segunda variación más alta en el país durante 2021, registrando el mayor incremento en comidas en establecimientos de servicio a la mesa o autoservicio, bebidas calientes y comidas preparadas fuera del hogar para consumo inmediato, lo que evidencia un aporte a la inflación por parte de estas divisiones.

“En octubre de 2021, las mayores contribuciones a la variación anual en las doce divisiones del IPC total se registraron en las siguientes subclases: carne de res y derivados, con 0,55 puntos porcentuales; comidas en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio, con 0,55 puntos porcentuales, y carne de aves, con 0,32 puntos porcentuales”, señaló el DANE.

En octubre se registró que el arriendo imputado, los vehículos nuevos o usados y la carne de res y sus derivados, representaron las mayores contribuciones en la variación mensual, aportando a la inflación.

La inflación para finales de 2021 será del 4,9 %, según la previsión del Banco de la República

El Banco de la República de Colombia presentó su más reciente informe de política monetaria en el que reveló que la inflación en el país será del 4,9 % al finalizar 2021.

Así lo anunció el gerente técnico del Emisor, Hernando Vargas, quien señaló que este comportamiento ha sido mayor al que esperaba la banca central en el último trimestre de este año, el cual se ha visto reflejado en la aceleración de todas las canastas por cuenta de los reiterados choques de oferta, el aumento del costo de vida y la recuperación de la demanda privada, especialmente del consumo.

De Infobae