Fecha de publicación: 2024-11-28 17:19:10
El presidente Gustavo Petro oficializó un programa especial para adjudicar tierras a mujeres rurales y campesinas, buscando mejorar su bienestar social y económico.
2024-11-28 17:19:10
Con el Decreto 1396 de noviembre de 2024, el presidente Gustavo Petro oficializó un programa especial para adjudicar tierras a mujeres rurales y campesinas, buscando mejorar su bienestar social y económico. Este decreto, firmado también por la vicepresidenta Francia Márquez y la ministra de Agricultura, Martha Carvajalino, destaca la relevancia económica, social y cultural de las mujeres rurales en Colombia.
La normativa asigna al Ministerio de Agricultura y a la Agencia de Desarrollo Rural la tarea de apoyar a las beneficiarias en la estructuración y gestión de proyectos productivos, tanto individuales como comunitarios. Además, las mujeres podrán acceder a líneas de crédito preferencial a través de la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario para financiar sus actividades.
El decreto establece criterios de priorización que incluyen a mujeres con experiencia agropecuaria, jóvenes rurales entre 16 y 28 años, víctimas del conflicto armado y lideresas sociales, así como excombatientes vinculadas a procesos de paz. También se favorecerá a mujeres con formación en ciencias agrarias y a aquellas asociadas en cooperativas o empresas comunales lideradas por mujeres.
Con este programa, el Gobierno busca garantizar los derechos de las mujeres rurales y campesinas y fortalecer su rol como motor de desarrollo en el campo colombiano.