Gobierno comprará monedas ‘artesanales’ por $42 millones de pesos

Con ese presupuesto, el Ejecutivo espera comprar 1.409 monedas de bronce con una línea del metal precioso para que el mandatario las regale en eventos sociales.

alt=

 

En medio del anunciado plan de austeridad para reducir los gastos del Gobierno se conoció que la administración del presidente Iván Duque hará una millonaria inversión para adquirir 1.409 monedas protocolarias que el presidente entregará a visitantes ilustres a la Casa de Nariño.

El contrato para proveer esas monedas lo suscribió Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre) con la empresa Ambo Importaciones S.A.S. Las monedas tendrán impreso el nombre de Iván Duque.

El director del Dapre, Víctor Muñoz, defendió la inversión y aseguró que es tradición del Gobierno entregar artesanías, libros o recordatorios a visitantes ilustras a la Casa de Nariño. Para reforzar su argumentación a favor de la inversión, también recordó que en gobiernos anteriores se gastó mucho más.

Le Puede Interesar: Docente abusó sexualmente de una menor de 6 años de edad

“En gobiernos anteriores se invirtió cerca de 500 millones de pesos. Nosotros hemos invertido menos de la mitad, siempre buscando un esquema de austeridad”, dijo Muñoz en declaraciones difundidas por Caracol Radio.

“Es muy importante no dejar tergiversar la información”, agregó el funcionario, y precisó que se trata de monedas en bronce, con una línea en oro, dirigiéndose “a los que tratan de decir que son monedas de oro, de un valor altísimo”.

“Pues es una moneda que vale 29.000 pesos. Eso está en el contrato. Ese es el valor unitario. Y eso está disponible”, sostuvo Muñoz, y también recordó que, en términos de austeridad, se eliminaron tres consejerías y que han alcanzado ahorros cercanos a los 3.000 millones de pesos.

Precisamente, el objeto del contrato (consultado en la plataforma de contratación estatal Secop) establece que se busca “la adquisición de monedas protocolarias para ser entregadas en cumplimiento de las actividades protocolarias del Señor Presidente de la República, en su calidad de Jefe de Estado”.

De acuerdo con las condiciones establecidas por el Gobierno, las monedas deberán tener 60 milímetros de diámetro y 5 milímetros de grueso, troqueladas en 3D, con recubrimiento de oro de 24 quilates en el bisel exterior y níquel en la parte interna.

 

Por otro lado, el contrato del Gobierno para acuñar unas monedas protocolarias desató críticas este martes, porque se conoció en medio de anuncios de austeridad.

El monto y el propósito de esa inversión hizo pensar a algunos en los artesanos de Colombia. Por ejemplo, Vanessa de la Torre, de Caracol Radio, dijo: “Es que, además, el regalo es lobísimo. Si se gastaran esa platica en una cosa artesanal, que uno diga: ‘Bueno, un regalito bonito de un artesano, una cosita emberá, ¿no? Wayúu, de golpe’. Vaya y venga”.

Para la periodista, eso “tiene más sentido”: “Usted compra una cosita wayúu, pequeña, que le vale un poco menos, si quiere, y le pone una tarjetica que diga: ‘Esto es un trabajo artesanal; regalo de la Presidencia de Colombia’, queda divino”.

Lea También: Colombia tendrá las primeras elecciones con paridad de género: ¡Jóvenes dan ejemplo!

“¿Pero una moneda de bronce, forrada con la letrica del presidente en oro? Es lobísimo”, insistió De la Torre. “Eso usted lo recibe y lo guarda por allá en el baúl del nunca más”.

Gustavo Gómez, de la misma emisora, hizo notar que las monedas dicen ‘Doctor Iván Duque’, y comentó: “Yo no sé si él tiene doctorado. Esta moneda, se lo digo, es inmunda. Esto de la moneda le ha caído a la gente pésimo. Mejor dicho, por donde ya sabemos”.

Félix de Bedout, de W Radio, también hizo saber en Twitter su inconformidad con el contrato de las monedas:

 

 

 

 

 

 

 

alt=

Elite author
View all posts