Neiva permitirá reapertura controlada de restaurantes e iglesias

Fecha de publicación: 2024-03-18 14:18:21

Neiva permitirá reapertura controlada de restaurantes e iglesias

Las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de fútbol de Catar2022 que estaban fijadas para arrancar en septiembre se retrasa en principio a octubre informó la FIFA

Imagen destacada

2024-03-18 14:18:21

Las buenas cifras en el manejo de la pandemia, le dieron a Neiva, la calificación de Municipio con Baja Afectación de Covid-19 por parte del Ministerio del Interior, lo que le permitirá la reapertura gradual y bajo una serie de requisitos y condiciones, y bajo previa autorización, de restaurantes e iglesias.

Y es que el tener hoy un 77% de personas recuperadas del virus (165), con 214 casos positivos, y dos personas en hospitalización, le permitió a la ciudad obtener este reconocimiento que facilitará la apertura de dos sectores golpeados por la pandemia.

Así las cosas, me alegra anunciarles que el Gobierno Nacional nos ha autorizado para implementar planes piloto en los establecimientos y locales comerciales que prestan servicio de comida para brindar atención al público de manera presencial o a la mesa, cumpliendo con los respectivos protocolos de bioseguridad emitidos por el Ministerio de Salud y Protección Social, para el desarrollo de la actividad ,, anunció el mandatario.

Estas medidas que serán reglamentadas a través de un Decreto que se emitirá este viernes, permitirá el inicio de planes pilotos que ya, en el caso de los restaurantes, más de 49 establecimientos han venido concertando con el Gobierno Municipal, lo que da muestra que han venido preparándose juiciosamente para este momento.

No obstante, cada restaurante deberá cumplir con una serie de requisitos que son:

- Registrarse en la página web de la Alcaldía www.alcaldianeiva.gov.co

- Diligenciar un formulario en el que deberán adjuntar el protocolo de bioseguridad

- Anexar el registro de Cámara de Comercio y el listado del número de trabajadores en cada establecimiento.

- La información declarada será verificada por un comité técnico integrado por la Secretaría de Salud, la Secretaría de Gobierno y la Secretaría de TIC y Competitividad, quienes avalarán los protocolos y emitirán el permiso para dar inicio a la actividad.

Será un número importante de solicitudes las que vamos a recibir, la idea es responder en el menor tiempo posible y permitirle al sector volver a funcionar y entrar en el proceso de reactivación, teniendo en cuenta que ha sido uno de los más afectados por la pandemia ,, informó el mandatario de los neivanos.

No obstante advirtió que no puede haber apertura hasta no ser habilitado por la Administración Municipal, ya que solo será posible luego de aprobar los protocolos ,. Así mismo señaló que la Administración Municipal a través de la Dirección de Justicia, realizará una serie de visitas para verificar que se esté cumpliendo con los requisitos, con el apoyo de la Policía.



Iglesias

Junto a los restaurantes, las iglesias también podrán reabrir sus puertas al público, bajo unas consideraciones especiales. Hemos convenido con los diferentes líderes que se realice un mayor número de servicios y se mantenga un máximo de ocupación del 50%, manteniendo el distanciamiento, promoviendo el uso obligatorio de tapabocas y demás normas establecidas por el Ministerio de Salud ,, precisó el mandatario, quien destacó que este resultado, es producto de un trabajo en sinergia que la Alcaldía ha venido realizando con las iglesias. Previamente nos hemos reunido con los líderes de las diferentes congregaciones y realizado un trabajo de aplicación de protocolos, hemos hecho la verificación y ellos han atendido nuestras sugerencias ,.

Agregó que estos templos, como expresiones de fe, son necesarias para encontrar un apoyo espiritual, fundamental para superar estos momentos de crisis en que nos encontramos ,.



Excepciones del Pico y Cédula

Así mismo, anunció el mandatario que tras varias solicitudes de la ciudadanía, las diligencias notariales estarán exentas de la aplicación del Pico y Cédula, siempre y cuando se realicen bajo citas previas y bajo estricta necesidad que deberá ser demostrada.

Destacó finalmente que insistirá en la apertura gradual de otros sectores de la economía, como sucedió con este, pero para ello deberá ser fundamental el buen comportamiento ciudadano. Nuestra labor es luchar por el bienestar de cada uno de ustedes y nuestro propósito es superar juntos esta crisis ,, concluyó.


Servicio


  • Reportaje
  • Columnas
  • Notas periodísticas
  • Entrevistas
  • Publicidad
  • Imprenta

Categorías


  • Inicio
  • Huila
  • Economía
  • Cultura
  • Política
  • Actualidad
  • Deportes
  • Internacionales
  • Visage
  • Farándula
  • Tecnología

Contactanos


CL. 14 #1F-02, Neiva-Huila

+57 3173667467

opanoticias@gmail.com