Capacitan a productores de aguacate Hass en el Huila para procesos de exportación

Entidades nacionales que representan el sector agropecuario capacitaron a productores de esta fruta que les permita comercializar el producto en los mercados internacionales.

alt=

Teniendo en cuenta el futuro promisorio que tiene el aguacate Hass en los mercados internacionales, se vienen articulando esfuerzos desde la Secretaría de Agricultura del Huila, para fortalecer este importante renglón productivo de la región.

En ese sentido y consientes de los requisitos que se deben cumplir en los procesos de exportación, la Secretaría Técnica del Aguacate en articulación con entidades como la Cámara de Comercio del Huila, ICA, ASOHOFRUCOL, CORPOHASS, AGROSAVIA, y el SENA lideró esta semana una reunión con productores huilenses para socializar los pasos necesarios para lograr la admisibilidad de la fruta en mercados internacionales.

“Estuvo participando el ICA que es quien se ha sentado con los otros organismos internacionales para negociar el ingreso del aguacate hass. Ese ejercicio se concluye con los planes operativos de trabajo que deben cumplirse, y dentro de esas exigencias está la necesidad de que cada uno de los productores hagan el tránsito hacia la certificación de sus predios para los procesos de exportación”, sostuvo el secretario técnico de la cadena de aguacate, Carlos Felipe Sierra.   

La intensión, es que los productores tengan presente la importancia de cumplir con las exigencias de cada uno de los países compradores de la fruta, principalmente en temas fitosanitarios, acción en la que viene contribuyendo el ICA como autoridad sanitaria.

“Estuvimos hablando fundamentalmente sobre admisibilidad, y la necesidad que tenemos en el departamento para el cumplimiento de esos requisitos y esas exigencias para poder hacer los procesos de exportación. Estamos frente a un producto que es netamente de exportación, el aguacate hass, que contribuye como lo hace el café en generar divisas,”, aseguró el funcionario.