apuestas

OPANOTICIAS

Economía

Avanzan la pobreza y la desigualdad en Colombia

El desempleo principal causa del aumento de la pobreza y la desigualdad en Colombia, según cifras reveladas este martes, las personas que cayeron en condición de pobreza en 2019 fueron 662.000, y 729.000, en pobreza extrema.

Avanzan
Por: Mai Editor 14 Oct 2020

Por: Mai Editor

14 Oct 2020

Esto significa que la pobreza en Colombia en el 2019 es 35,7 por ciento, lo que indica que cerca de 17,5 millones de personas en el país estaban en esa condición el año pasado.

Las cifras fueron difundidas el martes  por Juan Daniel Oviedo, director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

De acuerdo con los resultados, los individuos en condición de pobreza extrema en el país aumentaron el año pasado en cerca de 729.000, lo que hizo que unos 4,7 millones de personas se encontraran en esa situación en el 2019 indicó el Dane.

El desempleo en el país el año pasado se encuentra entre las principales razones para que más personas cayeran en la pobreza y pobreza extrema, sobre todo, señaló Oviedo, quien agregó que los efectos de la pandemia sobre el mercado laboral del país incidirá en los indicadores de pobreza monetaria este año.

Línea de pobreza en Colombia

El Dane reveló, además, que una persona que está por encima de la línea de pobreza monetaria extrema es aquella cuyos ingresos suman 137.350 pesos al mes y que para el caso de un hogar, conformado por cuatro individuos, esos recursos son 549.400 pesos mensuales.

De igual forma, se considera que no son pobres aquellas personas cuyos ingresos alcanzan cada mes los 327.674 pesos, mientras que para un hogar de cuatro personas, 1’310.696 pesos son suficientes para considerar que no clasifica como pobre en Colombia.

El Campo  más pobre que las ciudades

Las zonas rurales son las más afectada por la pobreza. Aunque Cúcuta (42.076 personas), Santa Marta (20.583) y Sincelejo (17.825) son ciudades donde más personas cayeron por debajo de la línea de pobreza el año pasado, las cabeceras municipales y las zonas rurales fueron las que más aportaron a este fenómeno en el país, lo cual guarda estrecha relación con la situación laboral, pues es en donde más puestos de trabajo se perdieron en ese periodo, explicó Oviedo.

En conclusión la pobreza está directamente ligada al desempleo, y el empleo en Colombia se ha visto afectado por las políticas económicas y laborales aplicadas desde el inicio del nuevo siglo: precarización del empleo, recorte de los pagos por trabajo nocturno, horas extras, dominicales y festivos, han contribuido fuertemente a profundizar la pobreza y desigualdad en el país.

El estudio realizado por Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) en el 2019, marca un deterioro de las condiciones de vida de los colombianos en los últimos años, y que se prevé que se agravarán por efecto de la depresión mundial generada por la pandemia del nuevo coronavirus.

Via: Agencias


Loading...