Condenan a exalcalde de Arjona, Bolívar por paramilitarismo

0 49

La Corte Suprema de Justicia condenó en segunda instancia al exalcalde de Arjona, Bolívar, Carlos Manuel Tinoco Orozco tras comprobar que tuvo vínculos y financió grupos paramilitares durante su mandato entre los años 2001-2003.

La decisión fue adoptada por el alto tribunal tras revocar las sentencias absolutorias en febrero de 2012 por el juez único penal especializado de Cartagena.

Según se conoció, la Corte Suprema consideró que sí existieron elementos probatorios para determinar que el exalcalde se reunió en varias ocasiones con los exparamilitares alias ‘Juancho’ ‘Dique’ y ‘Diego Vecino’ para acordar aportes en dinero para sus actividades ilegales.

Según las pruebas, esos aportes que realizó el alcalde fueron de 25 millones de pesos mensuales “no puede pasarse por alto que Carlos Tinoco quebrantó sus deberes como autoridad de Policía municipal, absteniéndose de denunciar y combatir el actuar criminal de las autodefensas”, señaló la Corte Suprema.

Tinoco Orozco estuvo privado de su libertad durante tres años por estos procesos, pero desde 2012 recobró su libertad y con esta nueva decisión fue ordenada su captura.

De igual forma lo condenó a la pena máxima por el delito de concierto para delinquir, es decir, a 7 años y medio y una multa de 6.500 salarios mínimos legales vigentes.

Leave A Reply

Your email address will not be published.