Aprueban sistema que pone a ambulancias en cintura

0 50

La guerra del centavo de las ambulancias llegará a su fin. Al menos eso espera la puesta en marcha del Sistema Integral de Emergencias Médicas, Sideme, que fue aprobado el pasado viernes en el cierre de sesiones ordinarias en el Concejo de Neiva. Y es que la muerte de dos personas en la madrugada del domingo en la Avenida Max Duque, que fueron arrolladas por una ambulancia que se movilizaba a alta velocidad, reafirmó la necesidad de poner en cintura el uso de estos vehículos de emergencia.

La falta de atención a situaciones que no fueran accidentes de tránsito, que ponía en riesgo la vida de los usuarios del sistema de salud; la guerra por llegar primero a atender los accidentes de tránsito que los llevaba a andar a alta velocidad; y la selección por parte de las ambulancias del centro de salud de su preferencia, habían convertido en un negocio redondo la prestación de este servicio de emergencia, a costillas de los usuarios.

De ahí que la Alcaldía de Neiva, acogió una normativa nacional y presentó al Concejo de la ciudad, un proyecto para reglamentar este servicio y crear el Sideme, y que luego de dos debates, logró su aprobación, con ponencia del concejal Juan Carlos Ramón.

“Se logra dar solución a ese inconveniente en el que solo se acudía a accidentes de tránsito, quizás porque no había una normatividad que cubriera a quienes prestaban los servicios de otros pagos como paros cardiorespiratorios, o enfermedades en general que requieran atención de emergencia”, informó Pedro Pablo Tinjacá, director de la Oficina de Emergencias de Neiva.

El funcionario explicó que a partir del primero de febrero, una vez el Acuerdo Municipal sea sancionado por el Alcalde de Neiva, entrará en operación el Sideme.

Por eso “tenemos estos días para los convenios que vamos a desarrollar con el CRUE departamental, con la Policía Nacional, Movilidad y Bomberos”, precisó Tinjacá.

 

Sanciones

La Secretaría de Salud será garante del sistema. Por un lado garantizará que las EPS cumplan su obligación de pagar los servicios prestados a sus usuarios, a las empresas prestadoras de servicios de ambulancias. Y por otro, sancionará a aquellos vehículos que no cumplan la normativa.

 

App

Finalmente el Director de Emergencias de Neiva explicó que el sistema operará como una aplicación similar a la de los taxis. “Es un sistema inteligente en donde ya están inscritos todos los vehículos, están georeferenciados y se enlistan de acuerdo a la cercanía con el servicio. Deben acudir al servicio con un código, sólo puede llegar ese, en la ambulancia se hará el Triage y el sistema de acuerdo a la patología, elegirá el centro asistencial donde deberá ser atendido”, aclaró.

 

Balance de proyectos

En general, el último periodo de sesiones ordinarias que finalizó el pasado viernes, concluyó con un total de 15 proyectos estudiados. De ellos 10 fueron presentados por la Administración Municipal entre los que se destaca además de este de emergencias, el del Estatuto Tributario, el presupuesto y varias adiciones. Entre tanto, los cabildantes radicaron 4 y se retomó uno que venía de periodos pasados como lo es la política pública de educación. De los 15 proyectos estudiados, 10 fueron aprobados, dos archivados y tres están pendientes de segundo debate, uno de ellos, el del Estatuto Tributario, que fue aprobado en extensa jornada en comisión el pasado jueves.

Vale resaltar entre estos proyectos aprobados, el presupuesto para la vigencia fiscal 2019, aforado en 527.029 millones de pesos, aprobado en plenaria el pasado jueves.

 

 

Debates

Como balance de este periodo, se puede agregar que de 15 debates de control político programados, 12 se pudieron desarrollar y tres terminaron aplazados. Aquí vale la pena mencionar que finalmente no prosperó el debate de moción de censura contra la Secretaria General del Concejo, ante las salidas jurídicas interpuestas por la funcionaria. No obstante este fue uno de los temas que más centro la atención sobre la corporación, toda vez que ha sido la primera vez que se conformó una mayoría para gestar la moción de censura contra un funcionario de la administración municipal.

 

Leave A Reply

Your email address will not be published.