Comfamiliar Comfamiliar
12 Meridiano

Uribe ya está en la Corte respondiendo por manipulación de testigos y paramilitarismo

Hoy es un día crucial donde la Justicia en Colombia demostrará su autonomía o de lo contrario seguirá siendo permisiva ante la impunidad, tras la indagatoria del expresidente y líder del Centro Democrático Uribe Vélez.

Uribe
Foto archivo Por: Julio Díaz Sanchez 08 Oct 2019

El líder fundador del Centro Democrático, Álvaro Uribe, actualmente senador y expresidente de la República se presenta ante la Corte Suprema de Justicia para rendir indagatoria por un proceso abierto en su contra por posible fraude procesal y soborno de testigos, caso que tiene en vilo al país por el impacto que puede tener en la política nacional.

Uribe Vélez, cuya figura divide a los colombianos entre quienes lo idolatran y quienes lo odian, tiene más de medio centenar de procesos abiertos por diferentes delitos, en su mayoría por supuestos vínculos con paramilitares y complicidad con masacres, pero irá a indagatoria por uno que puede ser considerado el menos grave de todos.

Se trata de una demanda que presentó el propio Uribe hace cinco años contra su antagonista, el senador Iván Cepeda, del partido Polo Democrático Alternativo, al que acusó de buscar exparamilitares en las cárceles para usarlos como falsos testigos con el fin de que declararan en su contra, específicamente de haber fundado el Bloque Metro de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Todo comenzó con un debate que Cepeda hizo a Uribe en el Congreso el 17 de septiembre de 2014 en el que acusó al expresidente de tener vínculos con grupos paramilitares y con narcotraficantes, por lo que Uribe decidió procesarlo.

Paramilitares testigos contra Uribe

Los testigos de uno y otro son en su mayoría exparamilitares presos y condenados quienes han dado distintas declaraciones, de algunas de las cuales se han retractado, en las que afirman haber recibido dinero o promesas de ayuda a cambio de declarar a favor o en contra de Uribe.

Entre ellos está el exparamilitar Juan Guillermo Monsalve que hizo parte del Bloque Metro, que operaba en la zona de Medellín, y quien paga una condena de 40 años en la cárcel de La Picota.

Monsalve aseguró a Cepeda que en "Guacharacas", una hacienda que fue propiedad de la familia de Uribe en el departamento de Antioquia (noroeste), se planearon matanzas que luego cometieron esos escuadrones, lo que ha sido negado por el expresidente.

 


Loading...
-->