apuestas

OPANOTICIAS

Educación

UCC Neiva actualizó a contadores en efectos y auditoria tributaria

El CEO director de Globalcontable.com; Juan Fernando Mejía dirigió un taller a los profesionales en Contaduría de la región con ocasión del Día del Contador.

UCC
Por: Mai Editor 11 Marz 2020

Por: Mai Editor

11 Marz 2020

Una especial jornada académica desarrolló el programa de Contaduría de la Universidad Cooperativa de Colombia, campus Neiva, con ocasión de los dos talleres que ofreció a los profesionales contables del Huila y que fueron titulados: Efectos Tributarios de las NIIF y Auditoria Tributaria, Actualización en Normatividad.

El evento desarrollado en UCC-Neiva fue dirigido por el CEO Contador de la Universidad de Antioquia y Especialista en Impuestos del Externado de Colombia, Juan Fernando Mejía, referente de diferentes entidades nacionales para el área contable y además asesor certificado del Banco Mundial para temas relacionados.

Mejía resumió así la jornada de capacitación y los temas más importantes trabajados en la jornada: “Trabajamos un taller muy práctico sobre los efectos tributarios de las NIIF. Básicamente sobre algunas de las confusiones más grandes que hemos tenido en Colombia y sobre algunos mitos que se han dado en la implementación de estas NIIF, entre ellos la necesidad u obligatoriedad  de valorar por ejemplo sillas, mesas, computadores y otro tipo de activos, asunto que resultan completamente innecesario”.

Agregó que: “Estos activos pueden dejarse en la contabilidad, simplemente como activos completamente depreciados y revelarse una nota, como lo dice la NIIF 16 en el párrafo 79 B; sin embargo, mucha gente y empresas, digamos que gastaron ingentes recursos en la valoración de este tipo de bienes que están depreciados simplemente que porque se estaban usando”, explicó el experto.

Y precisó: “Vimos otra cantidad de mitos como los relacionados con las partidas conciliatorias y la de los dos libros. En realidad, en Colombia es uno de los países donde más se ha confundido este tema de las NIIF, porque la mayoría de las empresas llevan dizque dos libros, porque uno es contable y otro tributario; y conozco empresas que llevan hasta tres libros: uno contable, uno tributario y uno COLGAAP, cuando en realidad en países como España y Bolivia se lleva un sólo libro, con registros de diferencias y así lo explicamos en esta jornada académica”.

El CEO contable concluyó que: “Incluso la DIAN ya ha venido poniéndole problema a las empresas por utilizar esos dos libros. En resumen, trabajamos todo el tema de las 20 partidas conciliatorias que existen entre lo contable y lo tributario; como temas de promoción de la Especialización de Contabilidad Financiera Internacional que ofrecerá la Universidad Cooperativa de Colombia, campus Neiva en este año 2020”.

William Sanchez, Jefe (E) del Programa de Contaduría Pública de UCC - Neiva, Erica Laguna, Coordinadora de Egresados e Internacionalización de UCC - Neiva,  Juan Fernando Mejía CEO director de globalcontable.com, Sandra Cuartas Sub Directora Financiera de UCC – Neiva.


Loading...