Tutelan derechos del río Magdalena

Jóvenes luchan para que declaren sujeto de Derecho al Río Magdalena.

alt=

El candidato a la Asamblea del Huila por el Partido Alianza Verde, Daniel Sanz, junto a un grupo de jóvenes profesionales que vienen desarrollando acciones afirmativas por el medio ambiente, acaban de radicar ante el Tribunal Administrativo del Huila, una Acción de Tutela, mediante la cual pretenden que este organismo judicial reconozca al río Magdalena como un sujeto de derechos.

Lo anterior conllevaría a que se ordene la creación de planes de manejo, restauración y conservación del Río de la Patria por parte del Ministerio de Ambiente y Desarrollo, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, la Gobernación del Huila, el Municipio de Neiva y otras 20 entidades gubernamentales y administrativas del territorio huilense.

Así mismo, de ser fallada favorablemente, también se ordenaría la creación de una comisión de “Guardianes del Río” encargados de protegerlo, tal como ha sucedido con los ríos Atrato y Cauca, los cuales ya han sido declarados sujeto de derechos.

Según Daniel Sanz, los jóvenes exigen que el Río más importante de Colombia sea “sujeto de derechos” porque es la agenda más importante del Huila en materia ambiental.

"Estamos recogiendo el sentir de los huilenses y de muchos jóvenes que queremos cuidar el río más importante del país que nace en Macizo Colombiano", enfatizó.

El joven candidato a la Asamblea señaló además que "con esta acción jurídica que hoy instauramos en favor de nuestro Río Magdalena, se pretende que el Estado colombiano cumpla con su obligación constitucional de proteger y garantizar los derechos fundamentales a la vida digna, al agua, a la salud, a la seguridad alimentaria y al medio ambiente sano”.

Finalmente, Daniel Sanz explicó que este ejercicio de responsabilidad ciudadana busca que el Alto Tribunal ordene al gobierno colombiano a ejercer la representación legal de los derechos del río Magdalena como corresponde.

alt=

Elite author
View all posts