Comfamiliar
12 Meridiano

Secretario de Educación de Neiva, estaría realizando proselitismo político en la Usco

En la Universidad Surcolombiana se desarrollará hoy un proceso democrático para elegir representantes de los estudiantes y docentes al Consejo Académico y Consejos de Facultad, y representantes de docentes para el Consejo Superior Universitario.

Secretario
universidad surcolombiana Por: Editor 02 Jul 2019

Aunque las elecciones son al interior de la institución y se somete a consulta a cada uno de los estamentos involucrados, no está bien que funcionarios públicos que ejercen autoridad en la ciudad donde se encuentra ubicada la Universidad, intervengan en esos procesos de forma directa a través del proselitismo que hacen en las redes sociales, lo cual invita a apoyar a uno u otro candidato, teniendo en cuenta que por su condición actual podría generar una situación de desventaja frente a quienes aspiran llegar al escenario de representación con el único poder que representan sus ideas y propuestas.

Tal situación se evidencia con la propaganda que hace unos días viene realizando Alfredo Vargas Ortiz, actual Secretario de Educación Municipal, quien abiertamente ha hecho público en sus redes sociales, el apoyo al docente Alexander Quintero y Juan Carlos Ortiz Muñoz, aspirantes a ser los Representantes de los Docentes ante el Consejo Superior Universitario, máximo órgano de representación y gobierno de la Casa de Estudios.

Lo anterior, contraviene de manera clara el artículo 422 del Código Penal Colombiano, denominado Intervención en Política, en el cual se impide al servidor público que ejerza autoridad civil o política o cargo de dirección administrativa, utilizar su poder para favorecer o perjudicar electoralmente a un candidato, partido o movimiento político, con lo cual incurrirá en multa y pérdida de empleo o cargo público.

Así mismo, se estarían desconociendo las disposiciones normativas que establece el Código Disciplinario Único, los conceptos que sobre este particular ha emitido la Procuraduría General de la Nación, el Departamento de la Función Pública, y la misma Constitución, cuando advierten que los funcionarios públicos que participen en política se expondrán a destitución e inhabilidad entre 10 y 20 años. “Deben mantener la imparcialidad mientras sean funcionarios y abstenerse de realizar actos políticos, partidistas y electorales”, manifestó el Jefe del Ministerio Público en días pasados ante los medios de comunicación.

Además agregó que los funcionarios deben abstenerse de participar en actividades o etapas preelectorales. La pregunta que origina este hecho es qué intención real existe detrás de este apoyo público del Secretario de Educación a uno de los candidatos al Consejo Superior Universitario, y si es legal y correcto que un directivo de la administración municipal se involucre tan de lleno en estos procesos eleccionarios de carácter universitario.

 


Loading...
-->