apuestas

OPANOTICIAS

Opinión

Érase una vez… construyendo ciudadanía

Quienes conocen nuestro trabajo, saben que en los últimos años hemos estado vinculados a los medios de comunicación, un tema de vocación, de convicción, antes que formación.

Érase
Por: Mai Editor 09 Marz 2020

Por: Mai Editor

09 Marz 2020

 

Pues bien, hace 6 años se nos dio la oportunidad de incursionar en la televisión local, con un programa comunitario de televisión; “Historias de Barrio”, producto realizado por el Canal Dos de Alpavisión. Desde el primer día, entendimos que la tarea sería acercar la comunidad a las diferentes instituciones, convertirnos en el puente que ayude al acceso de los beneficios, o como han expresado algunos líderes comunitarios y que hoy es slogan del programa, ser “La Voz de la Comunidad”. 

 

Esta labor de periodismo comunitario, nos ha permitido llegar a todos los rincones de nuestra ciudad, al punto que hoy se registran 285 visitas, 285 barrios que nos han abierto la puerta para conocer los diferentes temas que allí se registran. Pero aunque en su génesis, el periodismo comunitario es el encargado de ser agente de cambio, puente de comunicación y gestor en la comprensión de la realidad, esto solo se logra cuando las diferentes instituciones del estado, se convierten en actores receptivos de este trabajo, cuando comprenden que quienes ejercemos esta labor, no somos más que sus aliados en la tarea de contribuir de manera estratégica al desarrollo económico y social, al empoderamiento de las comunidades, a generar común unión, construcción de acciones colectivas, puesto que desde el periodismo comunitario rescatamos las experiencias de cada ciudadano para la generación de propuestas de solución, ese es el deber ser.

 

Por eso desde “Historias de Barrio” le hemos apostado a la actividad social y comunitaria como estrategia de dinamización territorial y de generación de sentido de pertenencia en los habitantes hacia sus comunidades. Valga no más recordar la “Donaton de Útiles escolares”, que este año, en su cuarta edición, logro entregarle a más de 500 niños del sector sur oriental de Neiva, un pequeño kit escolar, vinculando a toda la ciudadanía y al sector empresarial, bajo la modalidad de Valor Compartido, que no es otra cosa que la responsabilidad social empresarial ampliada.

 

Así las cosas, el pasado Lunes 02 de Marzo, se dio inicio a la estrategia “Mesas Barriales”, a través de la cual, volvemos a los barrios en los que se ha realizado programa de televisión, pero esta vez en compañía de las autoridades, secretarios de despacho y funcionarios encargados de dar solución a las problemáticas que aquejen a la comunidad. Y es importante en este punto resaltar el gran compromiso social por parte del señor Alcalde, quien a través de la premisa “Un Gobierno desde y para el Territorio”, ha instado a todos los miembros de su gabinete a atender las solicitudes ciudadanas. Esto hizo por ejemplo, que en la primera visita contáramos con la compañía del Dr. Alexander González, Director de Alumbrado Público y quien llego con soluciones inmediatas a los temas que estaban afectando a los vecinos del barrio Limonar Tercera etapa. De igual manera es de admirar el compromiso del Coronel Livio Castillo, Comandante de la Policía Metropolitana de Neiva, quien también acompaño este primer ejercicio, generando compromisos inmediatos con la comunidad. 

De esta manera vemos como la función social del periodismo comunitario logra su objetivo y nos insta a seguir adelante, pues en el trabajo colectivo, el consenso y la común unión, vamos Construyendo Ciudadanía.

 

 


Loading...