apuestas

OPANOTICIAS

Nacional

Proponen que aumente a ocho semanas licencia de paternidad

El proyecto también crea la licencia parental compartida, en donde se podrán sumar y distribuir ambos tiempos de licencia.

Proponen
Por: Rolando Monje 30 Jul 2020

Por: Rolando Monje

30 Jul 2020

En Colombia, las mujeres tienen 18 semanas de licencia de maternidad y los hombres 8 días, sin embargo, en el Senado avanza un proyecto de ley que ya pasó a tercer debate para que el tiempo de licencia del padre aumente a 8 semanas.

El proyecto fue presentado por los congresistas José Daniel López, Ángela Sánchez y Juanita Goebertus, quien aseguró que con el aumento a 8 semanas se “garantizará que las tareas de cuidado en el hogar sean compartidas entre hombres y mujeres. También para reducir esa brecha laboral porque hoy la tasa de desempleo en hombres es del 15.2 por ciento y el de las mujeres 21.4 por ciento”.

La propuesta, además, busca que los padres compartan más tiempo en el cuidado de su bebé recién nacido.

Para Lina Acuña, médica y jefe del Servicio de Asesoría Personal y Familiar del Instituto de La Familia de la Universidad de La Sabana, la idea de la propuesta “es para que el papá ejerza su rol de papá en lo que puede y para que acompañe la fase del posparto, donde hay que cuidar a las mujeres más porque se alteran los periodos del sueño y además para que acompañe el desarrollo del recién nacido que demanda más tiempo”.

El proyecto también crea la licencia parental compartida, en donde se podrán sumar y distribuir ambos tiempos de licencia, así como también establecerá sanciones de hasta por 100 salarios mínimos a las empresas que no cumplan con esta medida.


Loading...