Comfamiliar
12 Meridiano

Murió exjefe paramilitar Iván Roberto Duque, alias Ernesto Báez

Iván Roberto Duque alias ‘Ernesto Báez’ fue el ideólogo de las AUC, hombre cercano al jefe máximo ‘Carlos Castaño’ y quien le dio el carácter político a esa organización durante los años de conflicto armado.

Murió
Foto archivo Por: Julio Díaz Sanchez 20 Nov 2019

Fuentes oficiales confirmaron que en la noche del jueves anterior, falleció Iván Roberto Duque Gaviria, conocido con el alias de ‘Ernesto Báez’, quien fue el jefe político de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC.

Según se conoció, el exjefe paramilitar, murió como consecuancia de un infarto. Otros exlíderes paramilitares, acogidos al proceso de Justicia y Paz, estuvieron el viernes pasado con ‘Baez’ en un encuentro de la Comisión de la Verdad, que se convirtió en el último evento público del exparamilitar.

Se pudo establecer que al exjefe paramilitar le dio un infarto y aunque alcanzó a ser trasladado a un centro asistencial, falleció horas más tarde.

Iván Roberto Duque había nacido el 05 de mayo de 1955 y fue el líder del Bloque Central Bolívar de las AUC, el cual llegó a contar con 5.500 hombres, delinquiendo en 10 departamentos de Colombia.

‘Ernesto Baez’ fue el ideólogo de las AUC, hombre cercano al jefe máximo ‘Carlos Castaño’ y quien le dio el carácter político a esa organización.

Tras acogerse al proceso de Justicia y Paz, ‘Báez’ había recuperado su libertad el 24 de octubre de 2016, tras estar 9 años en la cárcel La Paz, de Itagüí.

Los detalles del sepelio de ‘Báez’ no han sido revelados. Solo trascendió que su hijo será el encargado de definir el último adiós a uno de los paramilitares más conocidos en la historia de Colombia.

Según sentencia de la sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá, ‘Báez’ participó en 844 de los 965 hechos atribuibles al Bloque Central Bolívar.


Loading...