Comfamiliar

El mundo desde nuestra Región

Lunes 20 de Mayo del 2019
San Pedro Plaza

OPANOTICIAS

Doce Meridiano

¿Monsanto expió a opositores de glifosato?

¿Monsanto


La lista de unas 200 personas incluía políticos, periodistas y científicos que habían expresado su preocupación por las actividades de Monsanto, incluidos los eurodiputados franceses y el ministro de medio ambiente en ese momento, Ségolène Royal.

Funcionarios franceses están investigando las revelaciones de que la empresa de agroquímicos Monsanto compiló un archivo presuntamente ilegal sobre críticos de sus productos químicos y de loa cultivos modificados genéticamente.

El documento fue realizado por una agencia de relaciones públicas que trabaja para Monsanto, fabricante del polémico herbicida sea glifosato.

Comercializado como Roundup por Monsanto, el herbicida ha sido atacado en Francia solicitando su prohibición.

Su compañía matriz, Bayer, se ha disculpado por el expediente de Monsanto.

"Esta no es la forma en que Bayer busca el diálogo con la sociedad y las partes interesadas", dijo Bayer, y agregó que no había indicios de actividad ilegal.

La lista de unas 200 personas incluía políticos, periodistas y científicos que habían expresado su preocupación por las actividades de Monsanto, incluidos los eurodiputados franceses y el ministro de medio ambiente en ese momento, Ségolène Royal.

El informe habría sido realizado en 2016, antes de la consulta de finales de 2017 sobre la aprobación el uso de glifosato en la Unión Europea para los próximos cinco años.

Esa votación fue aprobada. La Organización Mundial de la Salud ha clasificado al glifosato como un "carcinógeno probable", pero la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos dice que es poco probable que cause cáncer en los seres humanos, y la Agencia Europea de Sustancias Químicas dijo que no había pruebas suficientes para calificarlo como carcinógeno.

Francia, sin embargo, votó en contra de la aprobación, y desde entonces ha declarado que prohibirá el uso de químicos en los próximos años.

Le Monde informó que la lista de personas presuntamente espiadas era "problemática" según la ley francesa, que prohíbe la construcción de una base de datos "que revela las opiniones políticas y filosóficas de una persona sin su consentimiento".

Después de que los medios de comunicación publicaron sus conclusiones, la oficina del Fiscal de París anunció una investigación preliminar sobre la recopilación de datos personales.

Bayer abandonó la agencia de comunicaciones detrás de la lista, Fleishman Hillard.

El escándalo francés es un dolor de cabeza para el gigante químico alemán que adquirió Monsanto, una firma estadounidense, en 2018 por 66 mil millones de dólares.

En el último año, también tuvo que lidiar con dos casos judiciales de alto perfil en los Estados Unidos, en los cuales los jurados determinaron que el glifosato era el responsable o el "factor importante" de causar cáncer.

En abril, en Francia, un tribunal determinó que Monsanto era responsable de la mala salud de un agricultor que usaba otro producto, Lasso, que ha sido prohibido en la UE desde 2004.

El glifosato fue desarrollado por Monsanto en los EE. UU. en la década de 1970 y se ha convertido en uno de los ingredientes más utilizados por los herbicidas en todo el mundo. Su patente en los Estados Unidos expiró en el año 2000, y ahora está fabricada por otros fabricantes, aunque Monsanto continuó siendo líder del mercado bajo la marca Roundup.

(Tomado de BBC / Traducción libre)


Loading...