Los cuestionados del Verde que buscaron refugio en las toldas de Chávarro

Fecha de publicación: 2024-03-15 10:41:12

Los cuestionados del Verde que buscaron refugio en las toldas de Chávarro

Un ex diputado y un concejal de Neiva entraron a alargar la lista de cuestionados que apoyan al candidato conservador a la Gobernación del Huila

Imagen destacada

2024-03-15 10:41:12

Sin hacer mucho ruido, el ex diputado Oscar Urueñ,a, y el actual Concejal de Neiva, Felipe Herna,ndez, investigado el uno y cuestionado el otro, adhirieron a la campañ,a del candidato conservador a la Gobernacio,n del Huila, Carlos Ramiro Cha,varro Cue,llar.



Los dos poli,ticos, que han recibido severas reprimendas de su partido por sus pole,micas actuaciones, fueron hasta Puerto Quinchana, en San Agusti,n, donde se improviso, un pequeñ,o acto de adhesio,n e incluso firmaron un acta de compromiso, acto que fue rellenado con pobladores militantes del Partido MIRA.



El candidato conservador luci,a buso verde, lo que hace pensar que esperaba el encuentro y buscaba identificarse con el partido de los cuestionados, que para estas elecciones no les concedio, aval ni a ellos ni a ningu,n otro candidato con cuentas pendientes con la justicia.



Con todo, la campañ,a azul no le dio mayor trascendencia media,tica al hecho, que apenas merecio, la publicacio,n de unas fotos en la pa,gina oficial de Facebook del candidato, confundidas un el a,lbum general con ma,s ima,genes de la correri,a por San Agusti,n, en las que no son visibles a simple vista las de la adhesio,n, ni hace mencio,n expresa a la misma, tal vez tratando de mantenerla bajo la alfombra por el impacto negativo que pueda causarle.



,20190908 Desde Puerto Quinchana - San Agusti,n. Adentrados en el corazo,n verde de las montañ,as agustinianas ratificamos nuestro compromiso por el cuidado del Macizo Colombiano ,, dice la descripcio,n del a,lbum fotogra,fico.



, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,



Los adherentes



Oscar Urueñ,a esta, metido hasta el cuello en el esca,ndalo de corrupcio,n por la presunta eleccio,n irregular de Contralor y Personera de Neiva en el Concejo Municipal, a inicios de 2016, descubierto por la Fiscali,a y que llevo, al ente investigador a capturar a ocho concejales en plena sesio,n del cabildo en agosto de 2018.



La investigacio,n de la Fiscali,a concluyo, que los cabildantes habri,an recibido hasta $12 millones y puestos o contratos para votar a favor de la eleccio,n de los dos aspirantes cuyas campañ,as financio, un empresario de la ciudad y que a la postre resultaron elegidos gracias a los votos comprados.



De acuerdo con el ente investigador, soportado en buena parte en interceptaciones de llamadas telefo,nicas, el entonces diputado Oscar Urueñ,a habri,a sido el cerebro de todo el entramado de corrupcio,n, encarga,ndose de contactar y negociar el voto con cada uno de los concejales comprados.



Aunque el ex diputado y los 8 concejales capturados fueron puestos nuevamente en libertad en diciembre de 2018, continu,an vinculados a la investigacio,n, en la cual se han opuesto a que la Fiscali,a realice un cotejo te,cnico de sus voces con las de las grabaciones interceptadas.



Por otro lado, Herna,ndez, actual presidente del Concejo Municipal, ha sido blanco de mu,ltiples cuestionamientos tanto por las circunstancias en que llego, a la Presidencia del cabildo, como por su desempeñ,o en dicho cargo.



Luego de estas pole,micas, el partido la Alianza Verde decidio, hacer una purga y le nego, el aval al concejal Felipe Herna,ndez, que ya habi,a iniciado campañ,a con la intencio,n de renovar su credencial en el Concejo de Neiva.



Por su parte, Oscar Urueñ,a, presagiando que correri,a esa misma suerte, decidio, no aspirar de nuevo a la Asamblea por ese partido.



,



Otros cuestionados



En la lista de cuestionados que apoya al mismo candidato a Gobernacio,n, tambie,n esta, tras bambalinas Cielo Gonza,lez Villa, destituida en 2012 por la Procuraduri,a cuando ejerci,a como Gobernadora, por irregularidades en el manejo de dineros de regali,as, cuando fue alcaldesa de Neiva (2004-2007), a trave,s de una firma que no teni,a la idoneidad ni la potestad legal para hacerlo.



Gonza,lez Villa es adema,s la esposa del condenado empresario Germa,n Trujillo, conocido como el zar de la alimentacio,n escolar en Colombia, y quien a trave,s de su empresa contratista se apropio, de multimillonarios recursos de la ejecucio,n de contratos del Programa de Alimentacio,n Escolar (PAE) en varios departamentos.



Trujillo Manrique fue condenado a tres añ,os de prisio,n por los delitos de falsedad ideolo,gica en documento pu,blico y privado, peculado por apropiacio,n y contrato sin cumplimiento de los requisitos legales, una pena bene,vola en razo,n a que acepto, cargos y pacto, devolver ma,s de $2.200 millones. Igualmente ha pagado parte de la pena con el beneficio de detencio,n domiciliaria, en una lujosa casa que compro, con dineros producto del desfalco al PAE.



Otro de los cuestionados es el candidato a la Alcaldi,a de Guadalupe, Oscar Españ,a, avalado por el Partido Conservador, igual que el candidato a la Gobernacio,n.



Españ,a es un mayor retirado del Eje,rcito que aparece en reportes de organizaciones defensoras de derechos humanos con al menos una investigacio,n por ejecucio,n extrajudicial, mancha en su hoja de vida que termino, por sacarlo de la carrera militar.



Adema,s esta,n los concejales Jesu,s Garzo,n (Conservador), Deiby Marti,nez (Cambio Radical) que aspiran a reelegirse como concejales, y Marco Alirio Carrasquilla (Conservador), quien busca dar el salto del Cabildo a la Asamblea Departamental.




Servicio


  • Reportaje
  • Columnas
  • Notas periodísticas
  • Entrevistas
  • Publicidad
  • Imprenta

Categorías


  • Inicio
  • Huila
  • Economía
  • Cultura
  • Política
  • Actualidad
  • Deportes
  • Internacionales
  • Visage
  • Farándula
  • Tecnología

Contactanos


CL. 14 #1F-02, Neiva-Huila

+57 3173667467

opanoticias@gmail.com