Comfamiliar
12 Meridiano

Los exguerrilleros que militan en el Centro Democrático

Mientras los simpatizantes del Uribismo agreden con fuertes improperios en las redes sociales a Gustavo Petro y sus seguidores, lo curioso, es que varios exmiembros de la extinta guerrilla M-19 y de otros grupos insurgentes, actualmente hacen parte del Centro Democrático, incluso algunos estuvieron en el Gobierno de Uribe.

Los
Foto medios Por: Mai Editor 02 Dic 2019

A estas alturas de la vida, cuando el país está fraccionado políticamente, cuando en los últimos años han surgido movimientos políticos en su mayoría de centro e izquierda, es evidente como seguidores del Uribismo atacan verbalmente e incluso muchas veces hasta con amenazas a simpatizantes de Petro y toda aquella persona que piense diferente al gobierno de turno.

Lo curioso del caso, es que en las redes sociales cuando se trata de Uribe, Duque o Petro, solo se evidencian ataques contra ciudadanos o cibernautas que cuestionan al expresidente Uribe, como también militantes de partidos alternativos contra el uribismo, sin importar que en el Centro Democrático estén militando exguerrilleros del M-19 y de otros movimientos de izquierda.

 

1-Angelino Garzón: Fue miembro del Partido Comunista y Vicepresidente de la Unión Patriótica. Secretario General de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) entre 1981 y 1990. Luego se cambió de partido y en 1991, fue Constituyente por la Alianza Democrática M-19. Actualmente apoya al candidato uribista.

2-Everth Bustamante, militó en el M-19, y en varias ocasiones ha dicho que no se arrepiente de haber pertenecido a este grupo. Fue senador gracias a que Uribe lo impulsó en su lista cerrada.

3-Eduardo Chávez, exsenador, fue guerrillero del M-19 y trabajó un año en el Ministerio de Ambiente y desarrollo sostenible.

4-Carlos Franco, exguerrillero del Ejército Popular de Liberación (EPL), se desempeñó en los dos gobiernos de Uribe como director del programa presidencial de Derechos Humanos de 2002 a 2010.

5- Rosemberg Pabón, excomandante del M-19, y líder de la toma de la embajada de República Dominicana, durante el gobierno de Turbay Ayala, fue uno de los más cercanos a Uribe a finales de su presidencia, cuando renunció al Polo Democrático y se fue de lleno con Uribe, quien lo nombró director del departamento administrativo de Economía Solidaria.

6- Carlos Alonso Lucio: Fue militante del M-19, se casó con Viviane Morales y juntos apoyan a Uribe. En el año 2000 la Corte Suprema de Justicia le adelantaba dos causas por los presuntos delitos de estafa y falsa denuncia y en diciembre de 1998 se había ordenado su captura.

7- Augusto Osorno, fue guerrillero del M-19 y sufrió atentados contra su vida. Nombrado director de Agua Potable y Saneamiento Básico del Ministerio del Medio Ambiente en el primer periodo del uribismo entre el 2002-2006.

8- Darío Mejía, fue guerrillero del EPL. Coordinó el programa presidencial de Reinserción en Antioquia durante el gobierno de César Gaviria, y en el de Uribe fue asesor del prófugo Luis Carlos Restrepo en la Consejería de Paz.

9-José Obdulio Gaviria, fue miembro del clandestino Partido Comunista de Colombia - Marxista Leninista (PCC-ML), apoyó al Ejército Popular de Liberación, que era el brazo armado del PCC-ML, y recorrió el país como vocero y asesor de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos (Anuc). Nombrado asesor presidencial en el año 2003 por Álvaro Uribe.

Con información de El Tiempo, Wikipedia, Semana, La Silla Vacía, Voces y El País.


Loading...