Comfamiliar Comfamiliar
12 Meridiano

Los cuestionados del Verde que buscaron refugio en las toldas de Chávarro

Un ex diputado y un concejal de Neiva entraron a alargar la lista de cuestionados que apoyan al candidato conservador a la Gobernación del Huila.

Los
Cuestionados Por: Mai Editor 11 Sept 2019

Sin hacer mucho ruido, el ex diputado Oscar Urueña, y el actual Concejal de Neiva, Felipe Hernández, investigado el uno y cuestionado el otro, adhirieron a la campaña del candidato conservador a la Gobernación del Huila, Carlos Ramiro Chávarro Cuéllar.

Los dos políticos, que han recibido severas reprimendas de su partido por sus polémicas actuaciones, fueron hasta Puerto Quinchana, en San Agustín, donde se improvisó un pequeño acto de adhesión e incluso firmaron un acta de compromiso, acto que fue rellenado con pobladores militantes del Partido MIRA.

El candidato conservador lucía buso verde, lo que hace pensar que esperaba el encuentro y buscaba identificarse con el partido de los cuestionados, que para estas elecciones no les concedió aval ni a ellos ni a ningún otro candidato con cuentas pendientes con la justicia.

Con todo, la campaña azul no le dio mayor trascendencia mediática al hecho, que apenas mereció la publicación de unas fotos en la página oficial de Facebook del candidato, confundidas un el álbum general con más imágenes de la correría por San Agustín, en las que no son visibles a simple vista las de la adhesión, ni hace mención expresa a la misma, tal vez tratando de mantenerla bajo la alfombra por el impacto negativo que pueda causarle.

“20190908 Desde Puerto Quinchana - San Agustín. Adentrados en el corazón verde de las montañas agustinianas ratificamos nuestro compromiso por el cuidado del Macizo Colombiano”, dice la descripción del álbum fotográfico.

                                                                                      

Los adherentes

Oscar Urueña está metido hasta el cuello en el escándalo de corrupción por la presunta elección irregular de Contralor y Personera de Neiva en el Concejo Municipal, a inicios de 2016, descubierto por la Fiscalía y que llevó al ente investigador a capturar a ocho concejales en plena sesión del cabildo en agosto de 2018.

La investigación de la Fiscalía concluyó que los cabildantes habrían recibido hasta $12 millones y puestos o contratos para votar a favor de la elección de los dos aspirantes cuyas campañas financió un empresario de la ciudad y que a la postre resultaron elegidos gracias a los votos comprados.

De acuerdo con el ente investigador, soportado en buena parte en interceptaciones de llamadas telefónicas, el entonces diputado Oscar Urueña habría sido el cerebro de todo el entramado de corrupción, encargándose de contactar y negociar el voto con cada uno de los concejales comprados.

Aunque el ex diputado y los 8 concejales capturados fueron puestos nuevamente en libertad en diciembre de 2018, continúan vinculados a la investigación, en la cual se han opuesto a que la Fiscalía realice un cotejo técnico de sus voces con las de las grabaciones interceptadas.

Por otro lado, Hernández, actual presidente del Concejo Municipal, ha sido blanco de múltiples cuestionamientos tanto por las circunstancias en que llegó a la Presidencia del cabildo, como por su desempeño en dicho cargo.

Luego de estas polémicas, el partido la Alianza Verde decidió hacer una purga y le negó el aval al concejal Felipe Hernández, que ya había iniciado campaña con la intención de renovar su credencial en el Concejo de Neiva.

Por su parte, Oscar Urueña, presagiando que correría esa misma suerte, decidió no aspirar de nuevo a la Asamblea por ese partido.

 

Otros cuestionados

En la lista de cuestionados que apoya al mismo candidato a Gobernación, también está tras bambalinas Cielo González Villa, destituida en 2012 por la Procuraduría cuando ejercía como Gobernadora, por irregularidades en el manejo de dineros de regalías, cuando fue alcaldesa de Neiva (2004-2007), a través de una firma que no tenía la idoneidad ni la potestad legal para hacerlo.

González Villa es además la esposa del condenado empresario Germán Trujillo, conocido como el zar de la alimentación escolar en Colombia, y quien a través de su empresa contratista se apropió de multimillonarios recursos de la ejecución de contratos del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en varios departamentos.

Trujillo Manrique fue condenado a tres años de prisión por los delitos de falsedad ideológica en documento público y privado, peculado por apropiación y contrato sin cumplimiento de los requisitos legales, una pena benévola en razón a que aceptó cargos y pactó devolver más de $2.200 millones. Igualmente ha pagado parte de la pena con el beneficio de detención domiciliaria, en una lujosa casa que compró con dineros producto del desfalco al PAE.

Otro de los cuestionados es el candidato a la Alcaldía de Guadalupe, Oscar España, avalado por el Partido Conservador, igual que el candidato a la Gobernación.

España es un mayor retirado del Ejército que aparece en reportes de organizaciones defensoras de derechos humanos con al menos una investigación por ejecución extrajudicial, mancha en su hoja de vida que terminó por sacarlo de la carrera militar.

Además están los concejales Jesús Garzón (Conservador), Deiby Martínez (Cambio Radical) que aspiran a reelegirse como concejales, y Marco Alirio Carrasquilla (Conservador), quien busca dar el salto del Cabildo a la Asamblea Departamental.


Loading...
-->