Gobernación y candidatos por la cultura y tolerancia política

Fecha de publicación: 2024-03-18 10:35:44

Gobernación y candidatos por la cultura y tolerancia política

El documento fue suscrito en una convocatoria de la Comisión Departamental de Coordinación de Seguimiento Electoral dentro de un ejercicio democrático y de convivencia ciudadana de cara las elecciones regionales del próximo 27 de octubre

Imagen destacada

2024-03-18 10:35:44

Candidatos a la Gobernación del Huila, como también aspirantes a las alcaldías de varios municipios del Departamento, suscribieron este lunes un pacto por una cultura política y de no violencia, en el marco de una convocatoria de la Comisión Departamental de Coordinación y Seguimiento Electoral, presidida por la Gobernadora encargada, Liliana Vásquez.



La firma del documento se cumplió en el Salón de Gobernadores, donde concurrieron todos los miembros de la Comisión Departamental de Coordinación y Seguimiento Electoral, para ratificar el compromiso y labor que se ha desarrollado para garantizar plena normalidad en la jornada electoral prevista para el 27 de octubre.





Vásquez, tras agradecer el trabajo articulado entre las distintas entidades que hacen parte de la Comisión, como Policía, Ejército, Fiscalía, Registraduría, Comisión Nacional Electoral, Procuraduría y Misión de Observación Electoral, entre otras, destacó la importancia que tiene este pacto para la paz y la convivencia ciudadana en el departamento.



Nosotros desde la Gobernación del Huila y en cabeza de nuestro Gobernador, Carlos Julio González Villa, hemos garantizado todos los procesos electorales en condiciones de transparencia, logística electoral y resultados oportunos , manifestó la gobernadora encargada.




Indicó que durante esta última semana que resta para los comicios la invitación a todas las campañas laquo,es que trabajen con los ideales que ustedes proponen raquo,, como la mejor herramienta para persuadir al electorado.



Los puntos del Pacto



El documento que las diferentes candidaturas firmaron este lunes incluyó lo siguiente:



1. Propender por una cultura política basada en el reconocimiento y en el respeto por el opositor político, promoviendo diálogos centrados en la argumentación y en el valor de las ideas, apartándonos del lenguaje que promueva cualquier forma de discriminación, exclusión, persecución y estigmatización.



2. Promover el ejercicio libre y consciente de los derechos políticos de toda la ciudadanía, rechazando cualquier acto de intimidación, coacción o corrupción electoral, en garantía del artículo 40 de la Constitución Política.





3. Rechazar públicamente y denunciar ante las autoridades competentes todo lo que afecta el funcionamiento de la democracia, como los comportamientos violentos emprendidos en nombre de o por los candidatos y candidatas en contienda, que incidan, afecten o impidan la participación política.



4. Utilizar de manera responsable y respetuosa los espacios en medios de comunicación y redes sociales, ofreciendo información veraz y elementos para el análisis, evitando diseminar información falsa o difamatoria que promueva el odio y la violencia, en los términos permitidos por las Autoridades Electorales.



5. Tramitar oportunamente el retiro de la publicidad y propaganda política en los términos establecidos, como manifestación de cultura, civismo y descontaminación visual.



6. Compromiso de llevar a cabo todas las reclamaciones y controversias en los escrutinios municipales y departamental, antes jurados y autoridades escrutadoras, evitando alentar vías de hecho, como elemento inadecuado de reclamación.



7. Prestar colaboración y apoyo a las autoridades para el examen de fuentes de financiación de campañas y evitar la consumación de delitos electorales.



8. No proceder a actos de instigación a funcionarios públicos que participen en política a lo que resta de las actividades electorales permitidas.


Servicio


  • Reportaje
  • Columnas
  • Notas periodísticas
  • Entrevistas
  • Publicidad
  • Imprenta

Categorías


  • Inicio
  • Huila
  • Economía
  • Cultura
  • Política
  • Actualidad
  • Deportes
  • Internacionales
  • Visage
  • Farándula
  • Tecnología

Contactanos


CL. 14 #1F-02, Neiva-Huila

+57 3173667467

opanoticias@gmail.com