Día 45 Estamos mamados de los politiqueros que prometen y no cumplen

Fecha de publicación: 2024-03-15 10:42:59

Día 45 Estamos mamados de los politiqueros que prometen y no cumplen

En nuestra tercera edición el Diario de una Candidata hablaremos sobre la necesidad de que los candidatos construyan propuestas responsables viables y cumplibles

Imagen destacada

2024-03-15 10:42:59

Soy Andrea Milena Castañ,eda Charry, aspirante al Concejo de Neiva 2020-2023 por la u,nica lista de unidad: Neiva Humana y Alternativa, decidi, escribir este diario, en primer lugar porque amo escribir, y en segundo porque hoy creo fielmente en la necesidad de transformar la relacio,n que tenemos con la poli,tica, creo que necesitamos humanizar la poli,tica y para ayudar a esto, es importante mostrar los aprendizajes *personales* que vivimos quienes tuvimos la valenti,a de entrar en ella, aun cuando es el trabajo peor valorado del mundo, al menos en los pai,ses sub desarrollados.



Ayer, mientras conversaba con un grupo de amigos bajo la sombra de un a,rbol para aguantar el implacable calor que por estos di,as azota a Neiva, de casualidad paso, un candidato al Concejo de la ciudad, y aprovechando que conoci,a a uno de mis amigos, paro, y nos echo, su cuento. Prometio, e,sta vida y la otra, incluso juro, por sus hijos que cuando estuviera de nuevo en el concejo cumpliri,a sus promesas, entre ellas la de construir 2500 casas. Una señ,ora que estaba cerca y escucho, las promesas, comento, en voz alta: ,Uy, hay que votar por e,l. Necesitamos casita ,.



El tipo no se demoro, ma,s de 10 minutos, creo que nuestras caras agrias lo hicieron darse cuenta que en nosotros no iba a pescar ni un solo voto, pero adema,s que sabi,amos que su promesa aunque muy necesaria para una ciudad con un de,ficit habitacional del 30%, es altamente incumplible desde el rol de un concejal. Salio, en huida pero sonriente.



Carajo!, ya estamos cansados de ese tipo de personas, expertas en jugar con la necesidad de la gente y vender falsas ilusiones para lograr su objetivo poli,tico, y cuando lo alcanzan no los volvemos a ver, y como no, si no tienen cara para explicar porque no cumplen lo que prometieron.



,



La desazo,n y el remedio



Tristemente, personas como e,l son los que generan las emociones negativas de apati,a, pereza, rabia, desconfianza e incredulidad en la poli,tica, porque muchas personas tienen la tendencia a generalizar y a condenar a todos por el delito de unos pocos y como resultado de todo esto, se alejan de la poli,tica, deciden no opinar, no movilizarse, no votar y no participar de escenarios de veeduri,a ciudadana. Cuando olvidamos que lo pu,blico es de todos y no solo de los poli,ticos, les facilitamos a ellos el manejo inadecuado de nuestros recursos.



Paisano, necesitamos reconciliarnos con la poli,tica, entender que ella es la posibilidad de estar juntos para pensarnos el bien comu,n, y que a ella deben llegar las buenas personas, aquellas que se caractericen por sus buenas acciones, por su honorabilidad e integridad como seres humanos, pero adema,s que sepa que,, co,mo y cua,ndo hacer lo que tiene que hacer (cualquiera que sea el cargo al que aspire). , Alguien me dijo en estos di,as, ,para el Concejo, necesitamos que llegue gente que haga, no quien ma,s grite ,, y me parecio, sabio porque al final lo que la ciudad necesita son resultados concretos no peleas.



Lo que se necesita para ser Concejal



Paisano, necesitamos recordar que quienes eligen a quienes nos gobiernan, somos nosotros mismos, necesitamos elegir buenas personas, por favor analice muy bien su candidato, y por ejemplo, para el caso del concejo en el que hay aproximadamente 270 candidatos y solo hay cupo para 18, tenga en cuenta lo que debe SER su candidato:



-Debe saber que el Concejo es un o,rgano de control poli,tico y administrativo principalmente, que NO ordena ni ejecuta presupuesto, ni elabora el plan de desarrollo, eso es competencia u,nicamente del Alcalde, el Concejo lo que hace es estudiar y aprobar presupuesto y plan de desarrollo, por lo tanto un candidato no puede prometer hacer 2.500 casas, jugando con la necesidad de una ciudad que tiene un de,ficit de vivienda de casi el 30%.



-Debe saber que el Concejal hace co-gestio,n de la ciudad, e,sta se materializa a trave,s de , la presentacio,n de propuestas de acuerdo municipal en temas como el ordenamiento del espacio pu,blico, gestio,n del patrimonio cultural, etc, pero e,stas funciones deben responder a los verdaderos intereses de la ciudad, o por lo menos de la mayori,a, y no de si, mismo o de quienes lo respaldan econo,micamente.



-Un Concejal debe ser una persona i,ntegra en su accionar, de toda la vida, y no solo ahora en campañ,a, personas que se caractericen por ser impecables en su vida privada, en sus diferentes roles como ciudadano, como esposo, hijo, padre, amigo, colega. No se trata de que sea joven, mujer, de izquierda o de derecha, se trata de que sea un buen ser humano, al que le duelan los dema,s y actu,e desde una intencio,n de servicio y no de poder.



Por favor, amigo neivano, empiece desde ya a buscar la mejor opcio,n para la ciudad, no solo para el Concejo, tambie,n para la alcaldi,a, la asamblea y la gobernacio,n.



Necesitamos buenos gobernantes, iexcl,y eso depende de quienes los elegimos!


Servicio


  • Reportaje
  • Columnas
  • Notas periodísticas
  • Entrevistas
  • Publicidad
  • Imprenta

Categorías


  • Inicio
  • Huila
  • Economía
  • Cultura
  • Política
  • Actualidad
  • Deportes
  • Internacionales
  • Visage
  • Farándula
  • Tecnología

Contactanos


CL. 14 #1F-02, Neiva-Huila

+57 3173667467

opanoticias@gmail.com